ALERTA Paro total en la línea C por la agresión a un guarda de seguridad: cuándo vuelve el servicio

No habrá servicio en el subterráneo hasta nuevo aviso. La medida fue tomada por los trabajadores del subte de manera sorpresiva.

26 de abril, 2024 | 17.18

Los trabajadores del Subte llamaron a un paro sorpresivo en la Línea C por la agresión a un guarda de seguridad. La medida de fuerza inició después de las 16.30, luego de que un trabajador fuera golpeado por un pasajero en la estación Constitución, según confirmaron desde el sindicato de Subtes y Premetro a El Destape.

"Hubo una paralización por una agresión a un trabajador por parte de un usuario y los compañeros de la línea decidieron responder con una medida de fuerza", reconstruyó Claudio Dellecarbonara, Secretario Ejecutivo de la AGTSyP, sobre el hecho de violencia que desencadenó en el paro.

La empresa EMOVA dio a conocer la medida de fuerza por sus redes sociales y sentó su postura al responder las consultas de los usuarios. "Este tipo de medidas no son decisión de la compañía y lamentamos que afecte la movilidad de los usuarios en un horario tan sensible. Toda la información sobre el estado del servicio en tiempo real la estamos comunicando en nuestra web", aclararon. 

Por su parte, Néstor Segovia, Secretario adjunto de la AGTSyP adelantó que entre las 18 y las 19 se podría restablecer el servicio, en tanto se trata de un paro por un hecho puntual en reclamo de seguridad.

La línea C atraviesa toda la red de subte. Combina con la línea A en la estación Avenida de Mayo, con la línea E en la estación Independencia y con la línea B y línea D en Diagonal Norte. La estación Retiro se conecta con el ferrocarril Mitre, se encuentra próxima a los ferrocarriles Belgrano y San Martín y a la terminal de ómnibus. La estación Constitución conecta con el ferrocarril Roca.

Aumento del subte en dos tramos: a cuánto se va el precio en mayo 2024

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que convocará a una audiencia pública para aplicar los aumentos previstos en los pasajes de subte. Se trata de un incremento en tramos que encarecerá el boleto del transporte. 

Por la tardanza, la suba será en tres tramos, pero dos de esas alzas ocurrirán en mayo, con tan solo 15 días de diferencia. En febrero se dio el último incremento que llevó el boleto de subte a los $125 actuales. 

A mediados de ese mes se anunció un nuevo plan de aumentos, ya que la tarifa técnica se había fijado en $859, reflejando el costo real del servicio sin considerar los subsidios.

Con el objetivo de disminuir el gasto en subsidios, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires estableció un aumento gradual en tres etapas. Sin embargo, el aumento programado para abril no pudo llevarse a cabo, lo que resultará en dos incrementos durante el mes de mayo.

De cuánto será la suba en el boleto del subte

A partir del mes de mayo, el boleto del subte aumentará de $125 a $574. Dos semanas más tarde, habrá un nuevo aumento que establecerá el valor del boleto en $667.

En junio, los pasajeros del subte experimentarán otro aumento, elevando el precio del boleto a $757. Sin embargo, las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires insisten en que el valor debería alcanzar los $859.