Los aumentos el precio del transporte, que fueron tan temidos y lograron una fuerte repercusión sobre el final de la campaña en el balotaje del 2023, se anunciaron esta mañana. El Ministerio de Infraestructura oficializó la obligatoriedad de la nominalización de la Tarjeta SUBE para cancelar el cobro de la tarifa plena en boletos de trenes y colectivos a partir de febrero a través de la secretaría de Transporte.
El documento presentó la propuesta de actualización de valores para los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Asimismo, se explicó que el trámite de registro se puede realizar desde el el sitio SUBE.GOB.AR, ya que forma parte de las cláusulas detalladas.
Los aumentos en la SUBE
Según indicó el Gobierno, a partir de febrero quienes no posean una Tarjeta SUBE nominalizada deberán pagar una tarifa diferencial sobre el tramo que les corresponda abonar. Asimismo, habrá un esquema de Tarifa Social con una rebaja del 55% en el valor nominal de los viajes integrados para los grupos de afinidad o atributos sociales actualmente contemplados.
En tanto, se generaron dudas sobre cómo realizar la nominalización de la tarjeta y cuál será el costo total del pasaje en caso de no hacerlo. Cabe destacar, que este trámite se puede realizar de forma online.
MÁS INFO
Cómo consultar mi la tarjeta SUBE está registrada
Esta verificación se puede realizar desde la web oficial de la Tarjeta SUBE en el siguiente enlace. Se deben tener los datos del titular, como el nombre completo y el número de documento. En caso de no tenerla registrada, se tiene que abrir una cuenta en el mismo sitio.
Nuevas tarifas propuestas
Esta es la forma en la que quedaron los valores que correrán a partir de febrero.
- Tramo de 0 a 3 kilómetros: $270 (Nominalizada) / $430 (Sin nominalizar)
- Tramo de 3 a 6 kilómetros: $300 (Nominalizada) / $479 (Sin nominalizar)
- Tramo de 6 a 12 kilómetros: $323 (Nominalizada) / $515 (Sin nominalizar)
- Tramo de 12 a 27 kilómetros: $347 (Nominalizada) / $552 (Sin nominalizar)
- Tramo de 27 kilómetros o más: $370 (Nominalizada) / $589 (Sin nominalizar)
Cabe aclarar, que los costos no serán fijos durante todo el 2024, y que podrán tener subas en los próximos meses del año. En tanto, la propuesta de actualización para los servicios de trenes del AMBA, anunciada por la Secretaría de Transporte, prevé una tarifa plana de $420 que se aplicaría únicamente a los usuarios que no cuenten con su Tarjeta SUBE nominalizada.