La SUBE es la tarjeta con la que podés pagar tus viajes en colectivos, subtes, trenes y lanchas en 51 localidades del país. Existen varias formas para comprar un nuevo plástico, en caso de pérdida, robo o recambio: se puede pedir a través de la página web oficial o desde la aplicación para celulares. Además, se puede adquirir de manera física en los distintos Puntos Sube distribuidos en el país, por ejemplo en agencias de quiniela, estaciones de tren o subte y locales comerciales.
Luego, es conveniente registrarla por varios motivos. Uno de ellos son el descuento que les corresponde a las personas con acceso a la tarifa social. El otro es que al tenerla asociada podés recuperar el saldo disponible en un tarjeta rota o pérdida y transferirlo a una nueva tarjeta. Podés hacerlo Desde Mi SUBE o app SUBE; en los Centros de Atención, con tu documento de identidad y Llamando al 0800-777-SUBE (7823), opción 1 con tus datos personales y tu clave SUBE.
Cómo pedir tarjeta SUBE de forma online
Las personas que quieran comprar la tarjeta SUBE por internet, deben seguir los pasos que detallaremos a continuación:
- Completar el formulario digital disponible en el este link.
- Seleccionar el tipo de envío para el plástico.
- Al momento del pago, se puede elegir entre tarjetas de débito, crédito, efectivo o dinero en cuenta.
- La tarjeta cuesta $ 570. Una vez realizado el pago, llegará la factura por mail.
- Si se eligió la opción de envío a domicilio: el correo realizará tres visitas en un plazo mínimo de cuatro días hábiles y hasta un máximo de diez días hábiles desde acreditado el pago.
- Si se eligió el retiro en sucursal: una vez acreditado el pago, se debe asistir por las sucursales del Correo o Centro de Atención con el DNI y el comprobante de pago. Hay un máximo de 10 días hábiles para hacer el retiro.
Cómo comprar la tarjeta SUBE por WhatsApp
La tarjeta SUBE también se puede comprar a través del asistente virtual de WhatsApp, SUBI. Hay que completar el mismo formulario mencionado anteriormente.
Además, el chatbot permite registrar la tarjeta SUBE, consultar el saldo disponible, darla de baja, consultar tu clave en caso de olvidarla y reportar problemas u otras consultas. El horario de consulta disponible es de lunes a viernes entre las 8 y las 20 horas.
Saldo negativo en SUBE: cuánto se puede gastar
De acuerdo a la actualización de julio, el saldo de emergencia de la tarjeta, es de $200,24,, equivalente a 4 boletos mínimos. Pero cambiará a partir del 1° de agosto debido al aumento de las tarifas ajustado por el Índice de Precios al Consumidor.
¿Cómo se puede cargar la tarjeta SUBE?
Se puede cargar la tarjeta SUBE de manera presencial en los puntos de carga SUBE o de manera virtual a través del homebanking, apps de pago o cajeros automáticos. Luego, se debe acreditar la carga en una terminal automática, con la app Carga SUBE o un dispositivo de Conexión Móvil.
Cómo tener SUBE con tarifa social
Las personas con acceso al 55% de descuento en los boletos por la Tarifa social son Jubilados y/o pensionados; personal del Trabajo Doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas; monotributistas Sociales y titulares de la Asignación Universal por Hijo; Asignación por Embarazo; Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo; Seguro por desempleo; Seguro de Capacitación y Empleo; Programa Promover Igualdad de Oportunidades; Programa PROGRESAR; Programa “Potenciar Trabajo” y Pensiones No Contributivas.
Pata activar el beneficio, se debe genera un PIN SUBE en la sección "Programas y beneficios" de Mi ANSES. Luego, registra tu tarjeta de manera virtual o en un Centro de Atención SUBE. El descuento del 55% se aplicará automáticamente al momento de viajar, sin necesidad de presentar documentación durante el trayecto. Además, esta gestión también puede realizarse en una oficina de ANSES, sin turno, o en un Centro de Atención SUBE.