Ya pasaron varios años desde que la SUBE cobró terreno y se convirtió en la forma más práctica, y en algunos casos la única, de pagar el boleto del transporte público. Sin embargo, parece que ahora se sumará un nuevo método que ya se puso en práctica en otros países del mundo y que pronto empezaría su prueba piloto en Argentina: pagar con celular.
En un principio, este método funcionaría a la par de la tarjeta, pero una vez que se instale, la idea sería reemplazarla por completo. Esta nueva metodología empezó a impulsarse en España, país en donde algunos municipios están sirviendo de ejemplo para el resto del mundo. Aunque si bien todavía de está diagramando la dinámica, se espera que esta forma de pago se globalice para facilitar la carga de saldo y reducir los gastos de papel y plástico.
Para poder pagar el transporte con el celular será necesaria una aplicación en donde se tengan los datos del pasajero y se cargue cierta cantidad de dinero para gastar. Sin embargo, hay otros requisitos para cumplir: se tiene que utilizar el transporte al menos 5 veces por semana y es necesario que el smartphone cuente con NFC (tecnología inalámbrica similar al Bluetooth de alta frecuencia y corto alcance que permite conectar dispositivos para intercambiar datos). Por último, es necesario tener el sistema operativo Android 7 o algunas versiones posteriores.
Por el momento, desde el Ministerio de Transporte, no anunciaron un cambio en las formas de pago del transporte público. Sin embargo, si esta metodología demuestra ser exitosa, puede que empiece a aplicarse en el país a la brevedad.
Aumento del saldo negativo de la SUBE: de cuánto es en julio de 2023
Con el aumento de las tarifas en los boletos de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del 1° de julio, el Ministerio de Transporte de la Nación ha realizado algunos cambios en los límites de saldo máximo y negativo de la tarjeta SUBE.
A partir de este mes, el límite de saldo máximo que cada usuario puede tener en su tarjeta SUBE ha sido ampliado. El monto máximo permitido ha pasado de $4.800 a $6.000. Esto brinda a los usuarios un mayor margen para cargar saldo en su tarjeta y utilizarla para el transporte público.
El saldo negativo de emergencia de la tarjeta SUBE se ajustará mensualmente en función de las variaciones en el valor del boleto mínimo, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. A partir de julio, el valor del boleto mínimo para los tramos cortos de hasta tres kilómetros es de $50.06, lo que significa que el saldo negativo permitido en la tarjeta SUBE alcanza hasta los -$200.24. Esto proporciona a los usuarios la opción de realizar hasta cuatro viajes mínimos de colectivo en el AMBA antes de cargar saldo en su tarjeta.