La registración de la tarjeta SUBE se disparó tras los aumentos en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los usuarios de colectivos, trenes y subtes dejaron fuera de servicio la página web donde se puede hacer el trámite y la Secretaría de Transporte compartió un desconocido dato sobre este accionar masivo.
"La Secretaria de Transporte de la Nación informa que un total de 523.000 personas realizaron el trámite de nominalización de la tarjeta SUBE en los últimos 15 días", señaló el organismo, que ahora depende del Ministerio de Economía, esta tarde. En simultáneo, la página web estaba fuera de servicio por la gran congestión que se produjo, aunque el sistema fue reestablecido horas más tarde.
Este fenómeno se da porque el Gobierno de Javier Milei adelantó que las personas que no tenga la SUBE a su nombre deberán pagar más caro el boleto del transporte público. Tras el aumento de este martes, el cuadro tarifario indicó que los usuarios de la tarjeta sin nominalizar deberán pagar $429,30 el boleto mínimo de colectivo y $260 el del tren.
Hasta cuando hay tiempo de registrar la SUBE
La Secretaría de Transporte también recordó que la fecha límite en la cual se aplicarán tarifas más elevadas a los usuarios que no tengan la tarjeta registrada es el 1 de abril. En este sentido, todavía restan casi dos meses de plazo y, luego de esa fecha, se podrán seguir registrando las tarjetas sin un límite calendario.
MÁS INFO
Cómo registrar la tarjeta SUBE
Además de la página oficial, existen otros medios para registrar la SUBE. como el teléfono 0800-777-7823 (opción 3), el Chatbot SUBi (1166777823), la nueva App SUBE (disponible para teléfonos Android), los Centros de Atención y Unidades de Gestión SUBE. Además, esta semana comenzaron operativos desplegados en las estaciones de Once, Tigre y Morón, que se extenderán en otros puntos estratégicos que serán comunicados oportunamente.
Saldo negativo de la SUBE en febrero 2024
Este martes aumentó el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires: el boleto mínimo ya cuesta $270 y el de tren $130. Sin embargo, el saldo negativo de la tarjeta SUBE no se actualizó y continua en $480. Es decir, 4 boletos mínimos del anterior esquema tarifario.
Hasta el pasado aumento, que se efectivizó a mediados de enero, el saldo negativo de la SUBE se actualizaba para cubrir cuatro boletos mínimos para casos de emergencia. No obstante, esta vez no ocurrió, según trascendió, porque el sistema no permite un saldo mayor: todos preveían que quedaría en $1.080. Además, no hubo aclaraciones al respecto sobre si habrá o no una actualización en el saldo negativo de la tarjeta.
A este inconveniente hay que sumarle que el saldo máximo que se puede cargar en la tarjeta es de 6600 pesos, por lo que a los usuarios de líneas de media distancia solo le alcanza para el viaje de ida y vuelta. Por ejemplo, el boleto del 57 que va de Palermo a Mercedes comenzaron a pagar este martes $3322 el pasaje.