La Tarjeta SUBE es utilizada desde el año 2012 para viajar en transporte público, tanto en colectivos como en trenes y subtes, en 52 localidades del país. Día a día, el Ministerio de Transporte trabaja en nuevas innovaciones para mejorar la experiencia de los usuarios, y es por esto que se lanzó una prueba piloto para dejar atrás la SUBE física y reemplazarla por una digital. ¿De qué se trata esta nueva propuesta y cómo será viajar a partir de ahora?
La nueva SUBE Digital es una versión electrónica de la SUBE tradicional. Si bien la tarjeta de plástico seguirá disponible para abonar boletos, quienes lo deseen podrán descargarse la nueva aplicación SUBE, de manera completamente gratuita desde la tienda Play Store. Así, podrán abonar sus viajes apoyando el celular a la hora de subir al transporte, teniendo el saldo previamente cargado en la aplicación.
Una vez instalada la aplicación, se necesita crear una cuenta y luego cargar saldo. Durante esta etapa de prueba, los usuarios que cuenten con beneficios nacionales o locales, como la Tarifa Social o el Boleto Estudiantil, deberán seguir utilizando su tarjeta SUBE física para obtener los descuentos correspondientes. Cabe destacar que no todos los dispositivos móviles podrán gozar de la SUBE Digital, sino solamente aquellos que cuenten con tecnología NFC y sistema Android 8 o superior.
En primera instancia, SUBE Digital está vigente en la provincia de Neuquén desde el pasado 9 de septiembre en 30 líneas de colectivo y se aplicará en el resto del país antes de fin de año. "Ponemos en marcha la prueba de la nueva SUBE Digital, que les permite a las personas que cuenten con un celular compatible con la tecnología usar su propio teléfono como tarjeta. La SUBE evoluciona permanentemente a la vez que se extiende a cada vez más localidades", manifestó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
Cómo cargar la SUBE Digital
La SUBE Digital podrá cargarse en terminales de autoservicio tradicionales o desde el celular, a través de un código QR. Este mismo permite seleccionar el monto deseado y abonar con el saldo disponible en su billetera virtual. Luego, la aplicación mostrará un ticket como comprobante para garantizar la seguridad de la transacción y el dinero se acreditará al instante en la tarjeta.
“Este plan de actualización gradual de las terminales implica una renovación de software muy importante y la nueva funcionalidad de pago a través del código QR presenta una alternativa mucho más ágil y eficiente. Es una innovación que está en línea con las nuevas tendencias y mejorará sustancialmente la experiencia de nuestros usuarios”, señaló Mariana Giacumbo, gerente de Relaciones Institucionales y Medios de la empresa.