El transporte público en Argentina viene teniendo distintas modificaciones por parte del gobierno de Javier Milei como, por ejemplo, el aumento en las tarifas para viajar en colectivo, tren y subte si no se registra la Tarjeta SUBE. En este sentido, se confirmó cuándo comienza a regir este incremento en caso de no haber hecho el trámite.
El viernes 19 de enero, se confirmó una novedad importante vinculadas al transporte público, ya que el boleto mínimo del colectivo aumentará a $270 desde febrero y el precio del viaje en tren rondará entre los $130 y $208 según el ramal y el tramo.
Sumado eso, un detalle no menor es que aquellas personas que no registren la Tarjeta SUBE a su nombre pagarán una tarifa diferencial más cara. Si bien ya se informó a cuánto queda el boleto del colectivo si los usuarios no realicen este trámite, lo que se terminó de asegurar es cuándo comienza a regir esta medida.
A partir del 1° de abril, el boleto mínimo del colectivo costará $430 si el usuario no registró su SUBE. Según indicaron desde el gobieno de Milei hace unos días, el objetivo será individualizar a quienes seguirán recibiendo subsidios mediante la tarifa social.
Cuánto costará el boleto de colectivo si no tengo registrada la SUBE
-
Boleto mínimo (de 0 a 3 kilómetros): $430
-
De 3 a 6 kilómetros: $479,03
-
De 6 a 12 kilómetros: $515,92
-
De 12 a 27 kilómetros: $552,87
-
Boleto máximo (más de 27 kilómetros): $589,54
Cómo registrar la SUBE
-
Creá tu cuenta desde la página www.argentina.gob.ar/sube
-
Clickeá en "Registrala"
-
Colocá tus datos personales, el número de tu tarjeta y contraseña
-
Confirmá el registro desde tu correo electrónico
-
¡Listo! Ya tenés tu Tarjeta SUBE registrada
Furor por la línea F de SUBTE que solucionaría problemas históricos
La esperada línea F del subte de Buenos Aires sigue siendo un anhelo que genera furor en los habitantes del AMBA. Este nuevo ramal del subterráneo unirá los barrios de Barracas y Palermo, y su inauguración será fundamental para descongestionar la Línea C, la más utilizada de la red.
El proyecto fue aprobado por la Legislatura Porteña en 2001 mediante la ley 670. En ese entonces, se estableció que la línea discurriría de Constitución a Plaza Italia, bajo las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos, Callao y Las Heras. En una segunda etapa se planteaba su extensión a Barracas. La ley 2710, aprobada en 2008, revalidó esa traza y la mantuvo inalterada. La última versión de la línea presentada por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en los últimos años -proyecto sobre el que se apoyaba la fracasada licitación de los estudios que fue cancelada en 2022– comprendía una traza de 12 km entre Barracas y Palermo con 13 estaciones intermedias.
Según se explicaba entonces, la línea correría en viaducto entre Barracas y Constitución, siguiendo el eje de la autopista Nueve de Julio Sur, y en túnel desde Constitución a Palermo -bajo las avenidas Garay, Entre Ríos/Callao y Las Heras-, en parte construido bajo método tradicional y parte con máquinas tuneladoras. Se preveía que la línea combinaría con todas las trazas del Subte y con los ferrocarriles Roca y San Martín. Las estimaciones oficiales indican que su demanda estaría en torno a los 600 mil pasajeros diarios, lo que la transformaría en la línea más utilizada de la red. Pero la revisión de la traza y de sus características podría alterar sustancialmente estas previsiones.
De acuerdo a lo consignado por el medio especializado EnElSubte hace cinco meses, luego de que la licitación de los estudios de la línea F fuera dada de baja y se anunciara su realización con personal propio del gobierno porteño, SBASE aseguró que “se encuentra prácticamente finalizado” el “diseño conceptual” de la línea.