La Tarjeta SUBE, creada en el año 2012, es una tarjeta utilizada para viajar en transporte público, tanto en colectivos como en trenes y subtes. Millones de trabajadores la utilizan a diario para movilizarse a lo largo de 52 localidades del país, pero a pesar de su utilidad, recientemente el Gobierno anunció un nuevo cambio que marcará un antes y un después en la manera en que las personas viajan. Este nuevo cambio se implementará a partir del jueves 7 de septiembre de 2023.
Antes de la creación de la SUBE, las personas utilizaban monedas, que introducían al momento de subirse al colectivo, para luego obtener un boleto de papel. Gracias a la tecnología, se pudo crear el sistema SUBE. Sin embargo, las autoridades continúan trabajando en mejoras para facilitar el día a día d los trabajadores. De qué se trata este nuevo cambio.
Según anunció el Gobierno, se lanzará una nueva aplicación SUBE, que permitirá realizar todas las gestiones desde un solo lugar. De esta manera, los usuarios podrán pagar sus viajes desde el celular. La app estará disponible a partir del jueves de manera gratuita y se podrá descargar por Google Play Store. Sin embargo, cabe destacar que únicamente podrán utilizarlo aquellos que cuenten con dispositivos con tecnología NFC y sistema operativo Android 8 o superior.
“Seguimos incorporando tecnología para que el sistema SUBE sea más sencillo y simple para las y los usuarios. Con esta nueva aplicación se va a poder gestionar la tarjeta y cargar saldo con tarjeta de débito o billeteras electrónicas, verificar los beneficios disponibles, entre otras funciones que podrán realizarse desde un teléfono celular”, anunció el ministro de Transporte Diego Giuliano.
Además, señaló que “este avance se complementa con todas las innovaciones que estamos implementando, como el SUBE 911, que les permite a las y los choferes emitir alertas con su ubicación para que las fuerzas de seguridad puedan ir a ayudar en caso de emergencia". Asimismo, el sistema Carga a Bordo permitirá que "los pasajeros puedan acreditar las recargas directamente en los colectivos, y muchas otras novedades que vamos a ir informando en las próximas semanas”.
Carga a Bordo: el nuevo sistema de SUBE
Recientemente, anunciaron otra nueva actualización de la Tarjeta Sube. Se trata del sistema Carga a Bordo, que les permitirá a los usuarios cargar sus tarjetas en el momento en el que suben al colectivo. El paso a paso:
- El usuario deberá realizar una carga virtual a su tarjeta SUBE mediante billeteras virtuales o homebanking.
- Al ingresar al colectivo, el usuario deberá indicar al chofer que necesita acreditar una carga.
- Luego, deberá apoyar su tarjeta SUBE en la validadora para la acreditación del monto cargado virtualmente.
- Finalmente, el usuario indicará cuál es su destino y abonará el boleto de manera habitual.