Spotify siempre se esfuerza en mejorar la experiencia de sus usuarios. Uno de sus principales objetivos es brindar recomendaciones cada vez más personalizadas y, al parecer, su meta está por cumplirse.
Desde la aplicación de música vía streaming consideran que con el enfoque actual para discernir los gustos de un usuario es insatisfactorio, porque requiere que "ingresen tediosamente respuestas a múltiples consultas" sobre su edad, género y bandas favoritas.
Por ello, buscarán utilizar una tecnología patentada que poseen y que les permitirá analizar la voz de las personas y sugerir canciones en función de su "estado emocional, género, edad o acento". Según la BBC, la patente, que se presentó en 2018 y se otorgó el 12 de enero, permitiría al gigante de la transmisión "hacer observaciones" sobre el entorno y las emociones de un usuario utilizando tecnología de reconocimiento de voz.
Los resultados se combinarían con otra información, incluidas las canciones reproducidas previamente por un usuario y el gusto musical de sus amigos, para mejorar las recomendaciones.
Este método puede parecer agresivo y podrían acusarlos fácilmente de invasión a la privacidad de los usuarios. Por su lado, los propios investigadores de Spotify han advertido contra su implementación sin la debida consideración de las implicaciones éticas. "Rechazamos cualquier investigación o aplicación futura que viole los estándares éticos de uso de datos y no sea transparente sobre la privacidad de sus usuarios", admitieron.
Cómo funciona la patente
La patente de Spotify sugiere que el reconocimiento de voz podría usarse para recopilar información sobre la edad y el género, mientras que las señales contextuales como "entonación, acentuación [y] ritmo" proporcionarían pistas sobre si un usuario estaba "feliz, enojado, triste o neutral". .
De esta forma, Spotify podría reproducir música que refleje el estado de ánimo o incluso según lo que se escuche del entorno social: por ejemplo, podrá saber si la persona está sola, en grupo pequeño o en una fiesta".