Una nueva nave espacial SpaceX Crew Dragon despegó del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida hoy por la mañana. La misión partió hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), tendrá una duración de seis meses y en ella viajaron cuatro astronautas de tres países diferentes. Se trata de la tercera tripulación que SpaceX envía a la ISS y es la primera vez que se reutilizó un cohete y una cápsula de tripulación en una misión humana.
Por el clima adverso en la ruta de vuelo, la misión Crew-2 debió retrasarse un día y salir hoy desde Cabo Cañaveral. En esta misión uno de los astronautas es el francés Thomas Pesquet, el primer europeo en volar en una cápsula Crew Dragon de SpaceX. El galo tuiteó divertido que en la Estación Espacial los esperan ansiosos y que hasta le "prepararon la cama". Con la llegada de este grupo de cuatro astronautas, habrá que moverse despacio en la ISS ya que habrá un total de 11 personas, un número particularmente grande para esta clase de misiones. Esto se debe a que el equipo de Crew-2 deberá convivir unos días con los cuatro integrantes de la Crew-1 y tres cosmonautas rusos.
Además, del cosmonauta francés, la misión Crew-2 está integrada por la japonesa Akihiko Hoshide y los estadounidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur. Esta es la tercera vez que SpaceX y NASA envían humanos a la Estación Espacial Internacional, producto de un multimillonario acuerdo entre la compañía de Elon Musk y la agencia espacial estadounidense. La primera misión se realizó el año pasado y fue un vuelo de prueba al que se denominó Demo-2. Este vuelo significó el fin de una dependencia estadounidense de cohetes rusos para los viajes a la Estación Espacial que duró casi 9 años.
Crew-2 reutilizó la cápsula de Demo-2 y el propulsor Falcon 9, que fue desplegado anteriormente para una misión no tripulada a la que se llamó Demo-1. El ahorro de costos es uno de los objetivos principales que buscó la NASA al asociarse con la industria privada espacial. La misión realizará un centenar de experimentos científicos, entre los se destaca la investigación sobre los "chips de tejido". Se trata de pequeños modelos de órganos humanos compuestos por distintos tipos de células y que se utilizan para estudiar el envejecimiento del sistema inmunológico, la función renal y la pérdida de masa muscular.
Otro objetivo fundamental de la misión será actualizar el sistema de energía solar de la estación. La modernización se realizará instalando nuevos paneles compactos que se abren como una enorme estera de yoga. El cosmonauta Thomas Pesquet es el primer europeo en ir a la Estación Espacial Internacional pero no el único: en la primavera austral quien viajará a la ISS es el alemán Matthias Maurer, mientras que en el próximo otoño lo hará la italiana Samantha Cristoforetti. La Agencia Espacial Europea será un aliado clave para la NASA en el programa Artemisa, con el que Estados Unidos intentará regresar a la Luna.