Por qué son posibles los viajes en el tiempo: Stephen Hawking y una teoría que sigue generando revuelo

En un nuevo aniversario del nacimiento de Stephen Hawking, un repaso sobre sus teorías sobre los viajes en el tiempo. ¿Es posible viajar a través de una máquina del tiempo? Las ideas del científico que al día de hoy generan revuelo en todo el mundo.

08 de enero, 2023 | 08.00

Stephen Hawking fue una de las mentes más brillantes y recordadas del mundo de la física. Entre sus investigaciones e ideas más resaltantes, el científico que nació el 8 de enero de 1942 en Oxford (Reino Unido) y que murió el 14 de marzo de 2018, abordó un tema que genera mucho interés entre millones de personas: los viajes en el tiempo.

¿Es posible viajar en el tiempo? Es la duda que Hawking investigó en gran parte de su vida. De hecho, en un artículo publicado en el diario británico DailyMail, indicó que no es descabellado que esto ocurra. "Un viajero del tiempo, un individuo valiente, quizás temerario, preparado para quién sabe qué, entra en el túnel del tiempo y emerge quién sabe cuándo. El concepto puede ser exagerado y la realidad puede ser muy diferente de esto, pero la idea en sí misma no es tan loca", sostuvo.

Pese a que, muchas veces las máquinas del tiempo están asociadas al auto DeLorean volador de las películas de "Volver al Futuro", no es tan sólo la única manera de viajar a través del tiempo. Al respecto, Hawking planteó que existen tres formas para realizar viajes en el tiempo.

Volver al futuro, la exitosa película protagonizada por Christopher Lloyd y Michael Fox fue estrenada en 1985.

Cuáles son los tres tipos de viajes en el tiempo que propuso Stephen Hawking

El agujero de gusano

Consciente de que el mundo del cine ha realizado producciones en las que se brindan detalles de cómo son los agujeros de gusano, Stephen Hawking precisó: "Las películas de ciencia ficción muestran una vasta máquina hambrienta de energía que crea un túnel a través del tiempo. Un viajero del tiempo, un valiente, preparado para quién sabe qué, entre en el túnel y emerge quién sabe dónde (...) La realidad puede ser muy diferente a esto, pero la idea en sí no es tan loca".

Asimismo, en dicho artículo, el científico resaltó que los agujeros de gusano "están a nuestro alrededor, en las grietas del espacio y del tiempo, pero son demasiado pequeños para poderlos ver". ¿En dónde se encuentran? "En la escala más pequeña, incluso más pequeña que las moléculas y los átomos, existe la espuma cuántica . Aquí es donde existen los agujeros de gusano, pequeños túneles o atajos a través del espacio y el tiempo se forman y desaparecen constantemente", sostuvo. En tanto, los tamaños de los agujeros de gusano son demasiado pequeños para que los seres humanos puedan verlos, ya que miden tan sólo mil millones de billones de una billonésima de centímetro.

Representación de un agujero de gusano

Una nave espacial a través del agujero negro

De acuerdo a Stephen Hawking, un agujero negro es una máquina de tiempo natural. Incluso, consideró que acercarse a un agujero negro es una de las formas de viajar en el tiempo. Según investigaciones, en el centro de la Vía Láctea y a 26.000 años luz de la Tierra hay un agujero negro que disminuye la velocidad del tiempo.

"Un agujero negro como éste tiene un efecto dramático en el tiempo, haciéndolo más lento, mucho más que cualquier otra cosa en la galaxia. Eso lo convierte en una máquina del tiempo natural", aseguró. Y remarcó: "Nos parece que el tiempo fluye como un río, a diferentes velocidades en diferentes lugares, y esa es la clave para viajar al futuro".

Ejemplo de cómo sería un viaje en el tiempo: si un grupo de astronautas ingresara con una nave espacial en la órbita de un agujero negro tardaría aproximadamente 8 minutos en completarla. En cambio, desde las perspectiva de las personas que controlaran la misión en la Tierra, demoraría alrededor de 16 minutos. Es decir, el doble de tiempo. Por lo tanto, si los astronautas orbitaran durante cinco años, desde la Tierra serían diez.

 

Representación de cómo es un agujero negro.

El tren a la velocidad de la luz

En este punto, Stephen Hawking planteó que viajar casi a la misma velocidad de la luz (299.338 kilómetros por segundo) podría transportarnos al futuro. En su exposición, el científico indicó que si un tren diera vueltas a la Tierra 7 veces por segundo, el tiempo transcurriría más lento. Como si estuviera cerca de un agujero negro. Además, el científico dejó en claro que para viajar en el tiempo hay que ir muy rápido y que, para concretarlo, el único escenario posible es el espacio"La máquina del tiempo era cuestión de dinero y no de física", señaló.

Representación de un viaje en tren a la velocidad de la luz.

Quién fue Stephen Hawking

Stephen Hawking es considerado uno de los científicos más inteligentes del mundo, y sobre todo del siglo XX. Fue un físico teórico, cosmólogo y autor que alcanzó la fama por sus grandes trabajos científicos enfocados en la relatividad general, el Big Bang, los agujeros negros y el origen del Universo. Fue comparado con Albert Einstein, que propuso la Teoría de la Relatividad General, y también resaltó por haber sido un gran divulgador para el público en general que desconocía estos temas.

Stephen Hawking, en una exposición de la NASA en 2008.

Qué enfermedad tenía Stephen Hawking

En 1963, cuando tenía 21 años, Stephen Hawking fue diagnosticado de ELA (enfermedad motoneuronal denominada esclerosis lateral amiotrófica). Pese a la enfermedad, que todavía no tiene cura y que le provocó la pérdida de la mayor parte de su control neuromuscular y la pérdida de la comunicación mediante el habla o gestos, continuó estudiando e investigando cuestiones relacionadas al origen del Universo. Para comunicarse, Hawking levantaba sus cejas o la computadora llamada "Equalizer", un dispositivo por el que podía presionar un botón con el dedo. Con el tiempo, y a medida de que perdía capacidad de movilidad en su cuerpo, usaba su lengua o el cachete para que el sistema funcionara.