Australia prohíbe las redes sociales a los menores de 16 años

28 de noviembre, 2024 | 11.09

Australia promulgó el jueves una ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, tras un emotivo debate que conmovió a todo el país, y que establece un punto de referencia para jurisdicciones de todo el mundo con una de las normativas más estrictas contra las grandes tecnológicas.

La ley obliga a los gigantes tecnológicos, desde el propietario de Instagram y Facebook, Meta, hasta TikTok, a impedir que los menores se conecten o se enfrentarán a multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (32 millones de dólares estadounidenses).

En enero se pondrá a prueba una serie de métodos para hacer cumplir la ley, y la prohibición entrará en vigor dentro de un año.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Varios países ya se han comprometido a frenar el uso de las redes sociales por parte de los menores mediante la ley, pero la política de Australia es la más estricta.

SUNITA BOSE, DIRECTORA GENERAL DEL GRUPO AUSTRALIANO DE LA INDUSTRIA DIGITAL, DIGI

"Es la carreta delante de los bueyes (...) Tenemos el proyecto de ley, pero no tenemos orientaciones del Gobierno australiano sobre cuáles son los métodos correctos que deberán emplear toda una serie de servicios sujetos a esta ley".

SARAH HANSON-YOUNG, SENADORA DEL PARTIDO VERDE:

"Este es un proyecto de ley basura, no tiene sustancia y ni siquiera tendrá efectos hasta dentro de 12 meses. También es obvio que las personas que han redactado y luchado por los elementos particulares de este proyecto de ley en realidad no tienen ni idea de cómo los jóvenes se relacionan con Internet. Son los "boomers" tratando de decirle a los jóvenes cómo debe funcionar Internet".

SARAH HENDERSON, SENADORA DEL PARTIDO LIBERAL:

"Sabemos que existe una preocupación generalizada y pruebas sobre el grave impacto de las redes sociales en la salud mental de los niños. Hemos observado tendencias globales muy preocupantes en la salud mental de los jóvenes desde el auge de las redes sociales, especialmente en el caso de las chicas".

LEONARDO PUGLISI, 16 AÑOS Y PRESENTADOR JEFE DE 6 NEWS AUSTRALIA:

"Creo que esta prohibición realmente ahogará la creatividad. No sólo en Australia, sino en todo el mundo ha habido jóvenes de 13, 14 y 15 años que han podido explorar sus pasiones y tal vez hacer carrera a través de las redes sociales de una forma u otra".

COMISIÓN AUSTRALIANA DE DERECHOS HUMANOS

"Dado el potencial de estas leyes para interferir significativamente con los derechos de los niños y los jóvenes, la Comisión tiene serias reservas sobre la propuesta de prohibición de las redes sociales".

"Hay argumentos a favor y en contra de la introducción de una prohibición de las redes sociales para los menores de 16 años. Aunque una prohibición puede ayudar a proteger a los niños y jóvenes de los daños en línea, también limitará importantes derechos humanos".

META PLATFORMS (FACEBOOK E INSTAGRAM) (a principios de esta semana)

"No logrará los objetivos que propone de hacer que los jóvenes estén más seguros en línea y apoyar a aquellos que experimentan daños por el uso de la tecnología. En su forma actual, el proyecto de ley es incoherente e ineficaz".

"El proyecto de ley en su forma actual no logrará su objetivo de reducir la carga de los padres para gestionar la seguridad de los jóvenes en las redes sociales, pasa por alto lo que los padres han dicho que quieren con respecto a la gestión de los jóvenes en línea, e ignora la evidencia proporcionada por más de 100 grupos de seguridad infantil y salud mental aquí en Australia e internacionalmente".

Con información de Reuters