El calor se hizo notar con ímpetu desde las primeras horas de este domingo, especialmente en la zona de la Ciudad y el Conurbano bonaerense con temperaturas superiores a los 34º y una sensación térmica de más de 35º.
Es así que se cumplió el requisito de tres días consecutivos con temperaturas máximas superiores a los 32 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional, para definir la primera ola de calor del año.
Alerta violeta
Desde el SMN lanzaron una advertencia violeta después de registrar este sábado el recrudecimiento del calor intenso en la Ciudad y el Conurbano bonaerense con una temperatura superior a los 35ºC.
La misma es válida para las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe y San Juan, donde se registró la temperatura más alta de la jornada con 40.4ºC.
En esta línea, a San Juan le siguen la localidad bonaerense de Morón con 35ºC, Sauce Viejo en Santa Fe con 34.8ºC y una térmica de 39.9ºC y San Luis con 34.8ºC y 38.4ºC de térmica.
Para tener en cuenta
Estar expuestos por un tiempo prolongado al sol o realizar actividad física en ambientes calurosos o con poca ventilación puede acarrear un golpe de calor. ¿Cómo evitarlo?
- Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
- Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o muy azucaradas
- Evitar las comidas abundantes y de lenta digestión. Sumar frutas y verduras
- Usar ropa ligera y de colores claros, preferentemente de algodón
- Usar gorra o sombrero y anteojos de sol
- Reducir la actividad física
- Permanecer en espacios ventilados
- No exponerse al sol en exceso ni en las horas centrales del día (entre las 11 y las 17hs.)
¿Para cuándo el alivio?
En la Ciudad de Buenos Aires, el SMN prevé para este lunes una jornada con nubosidad variable, vientos del sector noreste rotando al norte y al este y una temperatura que se ubicará entre los 26ºC de mínima y 35 de máxima.
Si bien se mantendrá el alerta violeta, el martes llegaría la lluvia aunque con un descenso de la temperatura muy leve. Para ese día están pronosticadas tormentas y una temperatura que tendrá una mínima de 25ºC y una máxima de 32.