En Argentina, iniciar un proceso de divorcio es un procedimiento accesible y directo, que no requiere de causas específicas ni plazos de espera. Si bien hay varios ejes que se deben tener en cuenta, en la página oficial del Gobierno de la Nación está la guía detallada sobre los requisitos y pasos necesarios para llevar a cabo un divorcio, las propuestas reguladoras, compensaciones económicas y otras cuestiones relevantes.
Requisitos para el divorcio
Algunas de las preguntas e interrogantes frente a un divorcio son:
- ¿Qué tengo que hacer si quiero divorciarme? Se debe presentar ante un juez solicitando el divorcio.
- ¿Es necesario que haya una causa que justifique mi pedido de divorcio? No. A diferencia de lo que se exigía anteriormente (adulterio, injurias, abandono, etc.), actualmente no es necesario presentar una causa específica para justificar tu solicitud de divorcio. Se puede solicitar el divorcio simplemente porque así lo deseás.
- ¿Es necesario esperar un tiempo desde la celebración del matrimonio? No, se puede divorciar en cualquier momento, sin necesidad de esperar un período determinado desde la celebración del matrimonio.
- ¿Tengo que cumplir con algún requisito? Sí, se debe acompañar la solicitud de divorcio con una propuesta que indique otras de las cuestiones a resolver, como quién se quedará a vivir en la casa, cómo se distribuirá el tiempo con los hijos y la cuota alimentaria.
Propuesta reguladora del divorcio
La propuesta reguladora del divorcio es un conjunto de medidas que los cónyuges proponen para afrontar las consecuencias del divorcio. Pueden presentar una propuesta conjunta o por separado. Cuestiones debe incluir la propuesta reguladora del divorcio:
- La vivienda.
- La distribución de los bienes.
- Los alimentos para los hijos.
- El cuidado personal de los hijos.
- El régimen de comunicación.
- Las posibles compensaciones económicas entre los cónyuges.
¿Qué pasa si no nos ponemos de acuerdo con la propuesta para regular el divorcio?
El desacuerdo sobre la propuesta no suspende la sentencia de divorcio. Las partes continuarán discutiendo las consecuencias de la disolución del vínculo después de dictada la sentencia. Hay que tener en cuenta que algunos de los ítems a acordar son los siguientes:
- La compensación económica: es una suma de dinero o equivalente que corresponde al cónyuge que sufre un desequilibrio económico a causa del divorcio. Puede ser un pago único o una renta, y puede pagarse con dinero, usufructo de bienes o de cualquier otro modo.
- Siempre corresponde una compensación económica: no, se debe probar que se sufrió un desequilibrio económico como consecuencia del divorcio para que corresponda una compensación económica.
¿Qué pasa si no hay acuerdo sobre la compensación económica?
La fija el juez al considerar:
- El patrimonio de los cónyuges al casarse y al momento de solicitar el divorcio.
- La dedicación de cada uno a la familia y a la crianza de los hijos.
- La edad y estado de salud de los cónyuges y de los hijos.
- La capacidad laboral y posibilidades de empleo del cónyuge que solicita la compensación.
Tipos de divorcio
- Divorcio unilateral: aunque la pareja no quiera, uno se puede divorciar siempre y cuando se presente la propuesta para regular los efectos del divorcio. La pareja no puede oponerse al divorcio, pero puede presentar una propuesta distinta para regular los efectos del divorcio.
- Divorcio conjunto: ambos pueden solicitar el divorcio presentándose ante el juez y presentando la propuesta reguladora de los efectos del divorcio.
Los bienes
Si hay acuerdo en la propuesta, los bienes se dividen según lo indicado en la misma. En tanto, si no hay acuerdo:
- Si se casaron bajo el régimen de comunidad, se dividen los bienes propios y la mitad de los gananciales.
- Si se casaron bajo el régimen de separación de bienes, cada uno mantiene sus bienes, salvo la vivienda familiar que sigue otras reglas.
Uso de la vivienda
Podés solicitar al juez el uso de la vivienda, independientemente de si es de propiedad de uno solo o es ganancial. El juez debe considerar:
- Quién tiene el cuidado de los hijos.
- Quién está en una situación económica más débil para conseguir una vivienda.
- La salud y edad de los cónyuges.
- Los intereses de otras personas del grupo familiar.