Ponerle fin a un contrato de trabajo o a una relación laboral es una decisión trascendental para cualquier empleado. Sumado a eso, hay que tener en cuenta todas las contemplaciones de la ley argentina para no tener problemas legales y para contar con toda la información necesaria sobre los derechos que les corresponden a cada una de las partes.
Cómo ponerle fin a una relación laboral paso a paso, las causas por las que se puede terminar el contrato y qué indemnización corresponde según el caso.
Cómo renunciar al trabajo
Según lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo de Argentina (20.744), una vez iniciada la relación laboral ninguna de las partes puede finalizarla sin acuerdo con la otra, y sin previo aviso. Esta notificación se denomina "preaviso" y debe cumplir las siguientes características:
- Realizarse por escrito.
- Cumplir con un plazo de 10 días de anticipación a la finalización efectiva de la relación laboral.
Además, en caso de que la relación laboral no sea con retiro, al trabajador le corresponderán 10 horas semanales remuneradas para buscar una nueva ocupación.
Causas por las que puede finalizar una relación laboral
La forma más fácil de resolver esta situación es con una renuncia de mutuo acuerdo. En este caso, tanto el trabajador como el empleador acuerdan de manera espontánea la finalización del vínculo laboral: esto debe quedar asentado ante una autoridad judicial o administrativa competente para evitar futuros conflictos.
También, el vínculo puede finalizar por fallecimiento del trabajador. En ese caso, los herederos declarados tienen derecho a una indemnización equivalente al 50% de lo que le corresponde a un empleado o empleada si fuera despedido.
Otro de los motivos es la incapacidad permanente y definitiva del trabajador. En este caso puede ser el trabajador quien solicite la disolución del vínculo laboral, y deberá respetar las condiciones antes mencionadas sobre el preaviso.
Por el fallecimiento del empleado: ante este caso, le corresponde al trabajador una indemnización del 50% de la prevista en caso de indemnización por despido.
Por fallecimiento de la persona para cuya asistencia personal o acompañamiento se contrató al trabajador: el trabajador tiene derecho a una indemnización del 50% de la prevista en caso de indemnización por despido.
¿Cómo saber que indemnización me corresponde?
En ningún caso la indemnización puede ser menor a un mes de sueldo. Este derecho le corresponde a empleados y empleadas cuyo despido sea sin justa causa. Por ejemplo:
- Fallecimiento del trabajador. Heredan los causahabientes
- Fallecimiento del empleado
- Despido sin expresión de causa o justificación