A veces, y pese a las buenas intenciones, hay gente que no actúa de la manera más conveniente. Sucede a menudo cuando se trata de animales marinos, de costa. Hay quienes le suman estrés y afectan su reintroducción al medio. En el caso de la reintroducción de animales que, por diversas razones han tomado la playa y conviven con los veraneantes a la espera de ser devueltos, existen normas que guían al mejor camino.
Tomar acción responsablemente
Si se encuentra un animal varado en la playa y tenemos un celular a mano, tomar una foto y viralizarla en los medios de comunicación de la zona turística siempre coopera y ayuda a las vías oficiales. Todos los veranos aparecen animales varados en las playas de la Costa Atlántica. Los bañistas, ansiosos por hacer una foto o un selfie, los rodean y los tocan sin saber que pueden provocar en el animal un daño mortal. Hay claves para salvar al animal.
Claves para la ayuda
Disuadir a los “Espectadores”
Luego de contactar al teléfono indicado de emergencia y dar el alerta, se puede detener cualquier tipo de imprudencia, comunicando la forma correcta de proceder a los curiosos. Mantener distancia es lo mejor.
Establecer un perímetro de seguridad
Mantener una distancia respecto al animal y demarcar el sitio donde eligió asentarse con un cordón impiden que los curiosos se acerquen a él. Se deberá informar de los riesgos que corren tanto el animal como ellos mismos.
No agolparse encima del animal
Es lo peor que se pueda hacer, le suma tensión y estrés que retrasarán sus instintos y posibilidades de ser devuelto.
No moverlo
No se debe intentar hacer una reintroducción improvisada en el agua porque si ha llegado hasta la playa es porque está mal y debe ser atendido por especialistas para que pueda tener la posibilidad de salir adelante. Al moverlo además, tal como sucede con las personas, se le pueden comprometer otras zonas vinculadas a la causa de su cambio de rutina.
Recursos para la ayuda
Existen además de organismos oficiales como los Centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre del Gobierno, entidades de preservación de fauna marina privadas. Por ejemplo, el Centro Provincial de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina que se ubica dentro del Parque de Mundo Marino, en San Clemente. El mismo está a cargo de un equipo de profesionales y técnicos, que trabaja activamente los 365 días del año para asistir a los animales que aparecen enfermos o varados en nuestras costas, con el fin de rehabilitarlos y reintroducirlos al mar. Su vía de comunicación es +54 (02252) 43-0300.