Aquellos que tienen pensando vender un inmueble, tienen que saber que el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires emitió una serie de normativas -que tienen vigencia en todo el territorio nacional- sobre qué pasos seguir a la hora de hacerlo. Con esta información y los pasos realizados correctamente se podrá concretar la operación en cualquier jurisdicción.
Qué papeles se necesitan para vender una casa
Independientemente de cual sea la jurisdicción, ubicación e inmueble que se quiera vender, la documentación obligatoria a presentar es la siguiente:
- Título de propiedad original (la escritura de adquisición del inmueble por compra, permuta, donación o cualquier otro contrato).
- DNI y constancias de CUIT/CUIL de todos los titulares de la propiedad y de sus cónyuges.
- Boletas de los impuestos, tasas y contribuciones que gravan el inmueble.
- Si alguno de los firmantes no concurrirá a la firma de la escritura por sí, el poder original y con facultades suficientes para el acto.
- Si el precio de la venta supera los $1.500.000, será necesario el COTI (código de oferta de transferencia de inmuebles), que se obtiene en el sitio web de la AFIP.
La situación cambia en el caso de que se trate de una propiedad horizontal, ya que se deberán anexar los siguientes papeles:
- Copia del reglamento de copropiedad o del reglamento de propiedad horizontal.
- Planos.
- Datos de contacto de la administración del edificio.
Según su ubicación corresponderá presentar planos aprobados por personal competente, estado parcelaria o cédula catastral certificada por un agrimensor. Es fundamental saber que la propiedad no debe tener deuda de ningún tipo al momento de realizar la transacción. Esta restricción contempla embargos, hipotecas, bienes de familia o inhibición de bienes. Por último, al momento de la firma de la escritura, se deberá pagar al escribano los gastos, impuestos, diligencias y honorarios que corresponden por ser parte vendedora.
MÁS INFO
Qué hacer si el titular de la vivienda falleció
En caso de que los titulares del inmueble hayan fallecido, o en caso de recibir herencia, el expediente de la sucesión debe estar en óptimas condiciones para realizar la transacción. Según las disposiciones del Colegio de Escribanos, el inmueble debe poder ser vendido por el sistema de tracto abreviado, cumpliendo los pasos procesales que permitan la escrituración.
Expectativas del mercado inmobiliario
Según las estadísticas elaboradas por el sector inmobiliario, el precio del metro cuadrado presentó una tendencia a la baja durante el último año y medio. Actualmente la situación del mercado marca récord de oferta de propiedades donde los compradores o inversores son los que ponen las condiciones para las transacciones.