El 2024 inició con un fuerte golpe para los usuarios de garrafas de gas en el país, ya que la Secretaría de Energía anunció el pasado miércoles un aumento del 120%. Mario Brandizzi, titular de Artigas, distribuidor oficial de YPF Gas, explicó diálogo con los medios que este incremento era inevitable por no haber tenido actualizaciones desde octubre del año anterior.
El sector más perjudicado con el aumento del precio del gas, y por ende de las garrafas, son los sectores más vulnerables. Asimismo, la garrafa social continúa con un mínimo descuento para ser más accesible.
El precio de la garrafa
Según Brandizzi "los valores se van normalizando, equiparando con los precios internacionales como ocurre con la nafta y el gasoil. El precio internacional de la garrafa de 10 kg ronda entre 10 y 12 dólares; es decir que hoy debería costar en Argentina entre 12.000 y 14.000 pesos", en enero de 2024. Asimismo, en un intento por mitigar el impacto en los sectores más vulnerables, se implementa un descuento de $1.000 para beneficiarios sociales.
Sin embargo, el aumento en el costo de las garrafas, esenciales para la calefacción y la cocina en muchos hogares, plantea desafíos económicos significativos. Brandizzi reveló que, en promedio, durante la época estival, una familia utiliza alrededor de dos garrafas por mes, mientras que en invierno esta cifra aumenta a entre 3 y 4. Además, señaló que el costo del envase es de $60.000, y el cilindro de 45 kilos tiene un valor aproximado de $150.000.
Este incremento en el precio del gas envasado no solo impacta en el bolsillo de los usuarios individuales, sino que también representa un desafío para diversos sectores de la sociedad, en especial aquellos con menores ingresos. La escalada de los costos es consecuencia de la paulatina eliminación de los subsidios y la adaptación de los precios a los estándares internacionales.
La eliminación genera preocupación por su impacto en la accesibilidad a servicios esenciales. La implementación de descuentos para beneficiarios sociales es un intento, casi estéril, de suavizar el golpe, pero aún así, la población siente el peso de estos ajustes en un contexto económico desafiante.
Contexto de constante inflación
Según los analistas de distintos organismos que anticipan la posible inflación del 2024, anticiparon anticiparon una aceleración de la inflación para fin de año al 280,1%, el nivel más alto en tres décadas. Estos datos obtenidos de distintas consultoras prevén, por ejemplo Equilibra, el 568%, seguida por Alphacast (456%), Analytica Consultora (438,8%), LCG (431%) y Banco Supervielle (404%). El lúgubre pronóstico anticipa que los sectores que recurren al uso de las garrafas deberán ajustarse a las subas que posiblemente se empleen en el sector que se sumarán a las ya realizadas.