La Clave Bancaria Uniforme (CBU) es un código de 22 dígitos que identifica las cuentas bancarias argentinas. Su principal función es permitir enviar y recibir transferencias, así como adherirse al pago de impuestos y servicios por débito automático. Todas las cuentas tienen un CBU asociado que es único en todo el sistema bancario argentino.
Además, todos los ciudadanos argentinos tienen derecho a una cuenta bancaria gratuita universal, sin costos de apertura o mantenimiento. Conocer tu CBU, tu Alias CBU o la diferencia entre CBU y CVU es clave para poder realizar trámites financieros cotidianos.
¿Cómo puedo saber mi CBU?
Para conocer tu CBU existen varias opciones disponibles. Una de ellas es acceder a la solapa "Mi CBU" (o similar) en tu Home Banking, ya sea a través de la aplicación móvil de tu banco o mediante un explorador de internet. También es posible conocer tu CBU en un cajero automático. Además, otra alternativa es revisar el resumen de la tarjeta de débito vinculada a tu cuenta, ya que allí suele figurar el número de CBU correspondiente.
Recordá que si necesitás una cuenta bancaria, el Banco de la Nación Argentina ofrece la Cuenta Gratuita Universal, que podés tramitar en una sucursal con tu DNI. Es importante también destacar que el CBU es único para cada cuenta bancaria y el mismo no se puede modificar. Es decir que si tenés dos cajas de ahorros en diferentes bancos, cada una tendrá un CBU diferente que la identifique.
¿Cómo se compone el número de CBU? Fuente: BCRA
¿Qué es el Alias CBU?
Desde 2018, todas las cuentas bancarias deben tener un alias CBU. El alias es un identificador único que se vincula a tu CBU y que facilita comunicar y transmitir el mismo ya que es mas fácil de recordar. Tiene que tener entre 6 y 20 caracteres y se puede componer con letras, números o signos como el guión medio (-) o el punto (.).
A diferencia del CBU, el Alias CBU puede ser modificado por el usuario. Para hacerlo debes acceder a tu Home Banking y en la pestaña donde te dice cuál es el CBU y el Alias, te ofrecerá la opción de cambiarlo. Vale también destacar que no puede haber dos alias cbu iguales en el sistema bancario argentino, por lo que si tenés dos cuentas bancarias, cada una tendrá su alias cbu propio y único.
CBU y CVU: ¿Cuál es la diferencia?
Además de la Clave Única Bancaria (CBU) existe la Clave Virtual Uniforme (CVU) en la República Argentina. La principal diferencia radica en que el CBU se utiliza para identificar cuentas bancarias, ya sean otorgadas por un banco tradicional o digital, mientras que el CVU se usa para identificar cuentas virtuales no bancarias, como aquellas que ofrecen las billeteras virtuales o tarjetas prepagas como MercadoPago, Ualá o Prex.
El CVU también se compone de 22 dígitos y puede tener su propio alias. Es posible enviar y recibir transferencias entre cuentas bancarias con CBU y cuentas virtuales con CVU.