Alquilar una vivienda es una de las decisiones más importantes que podemos tomar en la vida. Por eso, es fundamental que nos tomemos el tiempo necesario para leer y comprender el contrato que vamos a firmar.
En Argentina, los contratos de alquiler están regulados por la Ley 23.091. Sin embargo, es importante que el contrato incluya cláusulas que contemplen todas las situaciones que puedan surgir durante la vigencia del mismo.
Lo importante de los contratos
A continuación, te presentamos las 12 cláusulas básicas que debería incluir tu contrato de alquiler.
1. Partes
Esta cláusula debe incluir los datos del locador (propietario) y del inquilino (inquilino): nombre, DNI y domicilio. También se puede agregar un domicilio electrónico, que será válido para realizar notificaciones referentes al contrato.
MÁS INFO
2. Objeto
Esta cláusula debe individualizar la vivienda alquilada y para qué podrá utilizarse. En caso de que en el contrato se incluya un inventario, es importante que te asegures de que se ajuste a la realidad de la vivienda recibida (hacelo al ingresar a la propiedad), a fin de evitar que se te atribuyan daños o faltantes cuando la relación contractual termine.
3. Plazo
Te recomendamos que averigües la vigencia de la ley de alquileres y cuál es el plazo mínimo establecido, y que el mismo cumpla con la normativa vigente.
4. Precio y actualizaciones
Actualmente, los valores iniciales de los contratos son de libre acuerdo entre partes (lo mismo aplica para las renovaciones) y los aumentos deben ser ANUALES, de acuerdo al índice correspondiente publicado por el BCRA.
5. Periodo, lugar y forma de pago
En caso de que los pagos se realicen por transferencia bancaria, se puede especificar el número de cuenta o su titular en el contrato.
6. Constancia de los pagos ya recibidos o realizados en el acto
Recordá que solo puede exigirse el equivalente a un mes de alquiler en concepto de depósito en garantía. El mismo deberá ser devuelto en el momento de reintegrar la vivienda y actualizado al precio del último mes de alquiler.
7. Derechos y obligaciones de cada parte
Al leer tu contrato, observá:
- ¿Los derechos y obligaciones mencionados se ajustan a lo que dice la ley?
- Caso contrario, ¿te benefician o te perjudican?
- Si te perjudican, ¿tenés la posibilidad de modificar dichas cláusulas, o no te dan opción?
En este último caso, recordá que si se trata de un contrato de adhesión, las cláusulas abusivas son inválidas, aunque te veas obligado o presionado a firmarlas. De surgir conflictos durante tu contrato, asesorate a la brevedad.
8. Régimen de mejoras y modificaciones
Al leer tu contrato, observá:
- ¿Es necesario realizar mejoras en la propiedad para poder habitarla? ¿Quién las realizará y las pagará o cómo se compensarán? En tal caso, es conveniente que quede aclarado de forma expresa en el contrato de alquiler.
- ¿Estás autorizado/a a realizar modificaciones y mejoras?
- ¿Podrás retirarlas al finalizar el contrato?
- ¿Te reconocerán dichas inversiones?
9. Incumplimientos
¿Cuáles serán las sanciones en caso de que las partes incumplan sus obligaciones? ¿Desde cuándo se aplicarán o reclamarán dichas sanciones? Estas consecuencias podrían estar reunidas en cláusulas específicas sobre incumplimientos o incluidas en cada cláusula que contenga derechos y obligaciones de las partes.
10. Garantía
Identificación de la garantía ofrecida en el contrato y sus alcances.
11. Finalización del contrato
¿Cómo será la devolución del inmueble y la entrega de llaves? ¿Cómo deberán actuar las partes en caso de querer finalizar el contrato de forma anticipada y cuáles serán las consecuencias? ¿Cuánto dinero te devolverán y cuándo?
12. Jurisdicción
Esta cláusula determina cuáles serán los Juzgados y/o Tribunales que intervendrán en caso de un conflicto entre las partes.
Estos son los elementos que debería incluir mínimamente tu contrato de alquiler. Por supuesto, el contenido de este artículo es informativo, ya que los contratos de alquiler pueden variar según la voluntad de las partes.