Si le estás temiendo a las temperaturas veraniegas, pero no tenés presupuesto para comprar un aire acondicionado portátil o con instalación, el ventilador de pie puede ser una excelente alternativa para refrescarte desde diciembre hasta marzo. ¿Estás pensando en comprar uno de estos aparatos y no sabés por qué modelo decidirte? Acá te damos todas las claves a tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador de pie.
Qué tener en cuenta al comprar un ventilador de pie
Si bien el funcionamiento de un ventilador es muy sencillo, (sólo tenemos que enchufarlo y encenderlo, eligiendo una velocidad de giro), existen modelos más o menos avanzados en el mercado. Para todos ellos hay algunos factores a considerar y acá te los desgranamos para que hagas la compra perfecta.
Con aspas o sin aspas
En los últimos años, habrás visto que en el mercado han irrumpido con fuerza los ventiladores sin aspas. Antes solo había unas pocas marcas que los ofrecían pero, actualmente, hay más firmas que tienen a la venta ventiladores de este tipo. A diferencia de los que tienen aspas, los que no las tienen (llamados también centrífugos) no hacen ruido y consumen menos energía que los tradicionales, lo que te permitirá ahorrar en tu factura de la luz. Eso sí, suelen ser más caros y es por eso por lo que, en la mayoría de hogares, se decantan por los modelos clásicos.
Tipo de las aspas
Si te decidiste por un ventilador de pie con aspas, debés conocer los diferentes tipos que existen, un aspecto que incide en el mantenimiento del aparato. Básicamente, se pueden dividir en:
- Con aspas de plástico: es el tipo más común y son los más fáciles de mantener.
- Metálicas: son mucho más robustas y hacen que el aparato dure más tiempo. Eso sí, son mucho más ruidosos.
- De madera: son menos habituales pero se pueden encontrar algunos modelos en el mercado.
Control a distancia
En los últimos años, las marcas han ido incorporando un control remoto en muchos de sus modelos de ventiladores. Este complemento, que a priori puede parecer innecesario, añade un plus de comodidad. Con él evitaremos levantarnos para encender y/o apagar el aparato e incluso podremos elegir el nivel de velocidad y en algunos casos establecer horarios de apagado.
Nivel de ruido
Si ya suele ser costoso conciliar el sueño con las altas temperaturas de las noches de verano, la cosa se complica si tenemos un ventilador ruidoso en el dormitorio. Por tanto, antes de comprar un aparato de este tipo, debemos mirar las especificaciones técnicas que ofrece el fabricante para conocer el nivel de ruido que alcanza. Asimismo, debemos saber que, una vez lo pongamos en funcionamiento, mientras más alta sea la velocidad, mayor será el ruido producido.
Lugar de colocación
También debemos considerar el espacio del hogar en el que lo vamos a colocar. Así tendremos claro si podemos comprar un modelo más o menos grande. Además, como hoy en día hay vida más allá de los ventiladores blancos tradicionales, podemos tener en cuenta la decoración de la estancia para elegir un modelo que se complemente a la perfección con ella.