Hay muchas pequeñas cosas que todos podemos hacer para ahorrar luz, dinero y, además, ayudar mucho a nuestro planeta. Cada vez son más las personas que se preocupan e interesan por las diferentes formas de ahorrar energía en el hogar. A veces hay opciones que requieren una planificación o una inversión inicial. Sin embargo, en otras ocasiones comenzar es muy sencillo. Un buen punto de partida es empezar con la optimización de la iluminación de nuestras casas. Ahorrar luz está al alcance de todos.
1. Control óptimo de la temperatura
No hace falta irse tan lejos para aprender a cómo ahorrar luz en casa con sistemas automatizados. Por ejemplo, un termostato programable también genera un ahorro considerable en la factura de la luz al ajustar la temperatura a nuestras diferentes necesidades: día/noche, fines de semana, viajes, etc.
La temperatura ideal para un hogar oscila entre los 20-23º durante el día y los 15-17º por la noche. Programa el tiempo para que la calefacción salte un poco antes de levantarte o de llegar a casa. Verás cómo es suficiente para sentirte confortable.
2. Aprovecha la luz del sol
Siempre que la orientación de tu casa lo permita, intenta sacar el máximo rendimiento a esta fuente inagotable de luz. Situa mesas de estudio o lugares de lectura en zonas próximas a las ventanas para ganar luz natural. También podés colocar espejos dentro de casa para aprovechar al máximo la luz del día. Una estrategia que ya se usaba en la antigüedad para iluminar y que ahora podemos sumar a nuestros compromisos para ahorrar luz, pagar menos y cuidar el planeta.
3. Elegí electrodomésticos eficientes
Usar electrodomésticos de clase A y hacer un uso óptimo de cada uno de ellos en casa es clave si queremos empezar a ahorrar luz en nuestros hogares. Si tienes que cambiar algún electrodoméstico, elige aquellos con etiquetas energéticas más eficientes, como las A+, A++ o A+++. Aunque suelen ser más caros, a la larga, ahorras tanto en luz que al final de su vida son más baratos que los electrodomésticos más económicos.
4. El buen uso de los electrodomésticos
- Carga al máximo la lavadora y el lavavajillas. Y si no necesitas agua muy caliente, lavar a 40º en vez de a 60º ahorra hasta un 55% en tu factura de la luz.
- La placa de inducción consume menos luz que las placas de vitrocerámica.
- Utilizar ollas y sartenes con el diámetro adecuado para cada fuego mejora evita que se derroche el calor. También podemos optimizar el calor poniendo la tapa de las ollas o cocinando con la olla a presión. Pequeños detalles que al final nos permiten ahorrar una cantidad importante de luz a lo largo del año.
- La heladera es el aparato que más luz consume. Regula su temperatura interior entre 3º y 7º, no permitas que acumule escarcha y asegurate de mantener su parte trasera ventilada y sin polvo.
MÁS INFO
5. Apagá la luz al salir de una habitación
No te olvides de apagar la luz una vez salgas de una habitación, baño o cocina. Es un consumo de luz innecesario y fácil de evitar. Por supuesto, al salir de casa asegurate de que todas las luces han quedado apagadas, especialmente cuando salgas por varias horas o días.
6. Olvidate del stand-by
El stand-by o falso apagado puede suponer hasta el 10% de lo que consumes en luz a lo largo del año. Intenta minimizar el número de dispositivos enchufados constantemente si querés ahorrar luz en casa y pagar menos en tu factura.
7. Usa bombitas de bajo consumo
Las bombitas de bajo consumo son una fuente de ahorro de luz inmensa, en comparación con las bombitas tradicionales o incandescentes. La diferencia de precio se verá compensada con su mayor duración y el ahorro de energía: hasta un 50% menos de consumo en las CFL y un 80% en la iluminación LED.
8. Aprovecha las ventajas de una casa inteligente
Podés utilizar muchos de los avances tecnológicos para empezar a hacer un uso más eficiente de diferentes aparatos y comenzar a ahorrar luz en tu casa. Los sistemas de control inteligente pueden llegar a economizar hasta un 50% el consumo de luz, optimizando la gestión de la iluminación, el agua caliente, la calefacción o el aire acondicionado.