El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un inesperado pronóstico del tiempo para la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. Pese a transitar el invierno, en los próximos días habrá un fuerte repunte en la temperatura y se esperan casi 30 grados.
El informe del SMN no hizo más que confirmar la cambiante tendencia climática del AMBA durante julio y su continuación para los primeros días de agosto. Pues tras un viernes con clima templado y agradable, este fin de semana estuvo signado por temperaturas mínimas invernales en Buenos Aires y otros puntos del país.
De acuerdo al informe del organismo, se estima que el aire frío comience a ingresar a la región desde el Sur, luego rotando desde el Sudeste, que marcarán el descenso de las temperaturas. En este contexto, el domingo tuvo temperaturas de entre 2° y 15°.
Y lo que dejó impactados a muchos es que luego de este frío polar, en pocos días llegará el calor con máximas que estarán cercanas a los 30°.
Clima para mañana y el resto de la semana en Buenos Aires
Tras un sábado con clima agradable, soleado y una máxima de 21°, este domingo se espera un importante descenso de la temperatura, ubicándose la mínima en 3° en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que en localidades del interior bonaerense se registraron hasta -2°.
Esta tendencia se mantendrá los primeros días de la próxima semana con un lunes de frío extremo en la capital bonaerense. Las marcas térmicas estarán por debajo de los 0° en varias zonas de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
Además, se esperan condiciones climáticas similares para el martes. Y si bien ambos días tendrán un cielo mayormente nublado, se descarta la probabilidad de lluvias para toda la semana.
Ya el miércoles 31 de julio, el clima estará más agradable debido a un aumento de las temperaturas. Una tendencia que continuará el jueves, cuando subirán las marcas térmicas en el AMBA, alcanzando los 23°.
El viernes 2 de agosto se prevé una jornada de calor inusual para los primeros días de agosto, porque la mínima será de 17°, 2° por encima de la máxima para este domingo, y el termómetro se espera que llegue al menos a los 26°.
Alerta amarilla del Servicio Meteorológico por frío extremo y tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas por frío extremo y tormentas. De acuerdo al reporte, hay 12 provincias afectadas y se prevé que estas condiciones climáticas persistan hasta la madrugada del lunes 29 de julio.
Según el aviso por frío extremo, las zonas afectadas son el este y suroeste de Buenos Aires, este de San Luis, oeste de La Pampa, este y norte de Río Negro, sur de Mendoza y norte de Neuquén. En ese sentido, este domingo, a las 7 de la mañana, las temperaturas más bajas del país se registraron en Bariloche (-7.8° y sensación térmica de -10.7°) y Maquinchao (-7°), ambas en Río Negro, y la ciudad bonaerense de Azul (-5.3°).
Mientras que la región noreste del país rige un alerta por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas de ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y frecuente actividad eléctrica. En cuanto a las precipitaciones, se estiman acumulados entre 20 y 40 mm.
Además, el SMN emitió un alerta por fuertes ráfagas de viento para Tierra del Fuego, las Islas Malvinas y el este y sur de Santa Cruz, donde se esperan vientos del sudoeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h. A eso se le debe sumar que la costa de Ushuaia se encuentra bajo alerta por nevadas persistentes que pueden acumular hasta 10 cm.