Una nueva tormenta, liderada por una supercelda de lluvia, azota al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tras las intensas precipitaciones del martes por la noche que provocaron inundaciones y destrozos en barrios y localidades de la ciudad y la provincia. Este miércoles comenzó con fuertes diluvios y, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el temporal continuará durante la jornada, con alertas de distinta intensidad en 21 provincias, por lo que muchas personas comenzaron a preguntarse: ¿hasta cuándo llueve?
Durante toda el día rige en el AMBA y sus alrededores una alerta por lluvias -que estarán acompañadas por mucha actividad eléctrica-, que continúan con los efectos de los fenómenos climáticos que ya pasaron por la zona. Con una temperatura máxima de 12°C y una mínima de 7°C. Según el sistema de alerta temprana del SMN, la alerta es roja por tormenta y naranja por viento, y las lluvias, por el momento, se esperan entre las 15 y las 17.
Las zonas del AMBA donde rige la alerta roja por tormentas fuertes con lluvias intensas son: Almirante Brown - Avellaneda - Berazategui - Berisso - Brandsen - Cañuelas - Chascomús - Chivilcoy - Ensenada - Escobar - Esteban Echeverría - Exaltación de la Cruz - Ezeiza - Florencio Varela - Gral Belgrano - Gral Las Heras - Gral Paz - Gral Rodríguez - Gral San Martin - Hurlingham - Ituzaingó - José C. Paz - La Matanza - La Plata - Lanús - Lobos - Lomas de Zamora - Luján - Magdalena - Malvinas Argentinas - Marcos Paz - Mercedes - Merlo - Moreno - Morón - Navarro - Pilar - Pte Perón - Punta Indio - Quilmes - S. A. de Giles - S. M. del Monte - San Fernando - San Isidro - San Miguel - San Vicente - Suipacha - Tigre - Tres de Febrero - Vicente López - CABA y el Río de la Plata interior.
La misma alerta, que fue publicada por el SMN a las 14.57, tiene una vigencia de dos horas, y también rige en la zona sur de la provincia de Santa Fe (Gral. López) y el territorio bonaerense lindante: Colón - Gral Arenales - Junín - L. N. Alem - Rojas. Lo mismo ocurre con el Partido de General Pedernera, en San Luis, y Río Cuarto en Córdoba.
Según indicó Defensa Civil, entre las 15 y las 21 se esperan ráfagas de viento y posible caída de granizo. Mientras que entre las 17 y las 20 se produciría el peor momento de la tormenta, según radar y modelos meteorológicos. Luego comenzaría a mejorar y para el jueves no se esperan precipitaciones.
Alerta roja por tormenta: medidas de protección
- En caso de necesidad de evacuación (vos o alguien más), comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Mantenete alejado de zonas ribereñas y, de encontrarte en una, buscá un refugio lo más elevado posible.
- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
- Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- Evitá actividades al aire libre.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
Cuál es la diferencia entre una tormenta supercelda y una tormenta convencional
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció una alerta roja por lluvias y tormentas, con la presencia particular de la llamada tormenta supercelda no solo en el interior de la provincia de Buenos Aires, sino también en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad de Buenos Aires. Qué implica la aparición de este fenómeno natural y en qué se diferencia con una tormenta convencional.
El fuerte temporal azotó distintas zonas con fuertes consecuencias materiales. Una de las localidades bonaerenses más afectadas fue 9 de Julio, aunque también se reportaron destrozos y calles anegadas en La Plata y parte de la zona sur del Conurbano bonaerense.
Las tormentas convencionales se forman en condiciones atmosféricas menos organizadas y suelen tener una vida útil más corta en comparación con las superceldas. Por lo general, se desarrollan en áreas donde hay inestabilidad atmosférica pero una menor cizalladura del viento en comparación con las superceldas. Además, las tormentas convencionales pueden ser menos intensas y organizadas que las superceldas. Tienen una estructura menos distintiva en el radar meteorológico y pueden no exhibir características como un mesociclón o un área de reflectividad en forma de gancho.
En resumen, las tormentas convencionales se diferencian de las superceldas en su formación, duración, intensidad y fenómenos asociados. Son menos organizadas, tienen una vida útil más corta y son menos propensas a producir tornados y granizo grande en comparación con las superceldas.