La Tormenta de Santa Rosa de Lima llegará muy pronto a la Argentina. A pocos meses del fin de agosto de 2024, este famoso fenómeno esta a punto de llegar a varios puntos del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). ¿Cuándo llegará la Tormenta de Santa Rosa?
De acuerdo con el SMN, hay un 40% de posibilidades de tormentas aisladas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante esta tormenta. Este evento climático impactará tanto en el centro como en el noroeste de Argentina, mientras que en la Patagonia y el noroeste no. Además, según los expertos, es posible que ocurra dentro de unos pocos días.
El SMN anunció que la Tormenta de Santa Rosa llegaría el próximo domingo 1 de septiembre. Este fenómeno se caracteriza por traer vientos cálidos, que se mezclan con los vientos fríos del invierno. Generalmente, traen intensas lluvias, vientos y hasta tormentas eléctricas, que pueden provocar cortes de luz, inundaciones y otros problemas.
Por qué la Tormenta de Santa Rosa se llama así
Este fenómeno climático suele afectar a una importante porción del sudeste de Latinoamérica, especialmente en Argentina. Sin embargo la leyenda no nació en nuestro país: la tormenta está estrechamente conectada con la festividad católica de Santa Rosa de Lima, Patrona de América.
La celebración a esta Virgen es el 23 de agosto, pero en algunos países aún sigue vigente la fecha anterior, 30 de agosto, como se hacía hasta 1970. Lo cierto es que ambas fechas coinciden con los días en los que se suele presentar el temporal en territorio sudamericano: los últimos 5 días de agosto y los primeros 5 de septiembre.
Según esta teoría, la primera Tormenta de Santa Rosa fue provocada por obra de la Virgen. Además, la leyenda sostiene que esta mujer, llamada Isabel Flores de Oliva, habría frenado un desembarco pirata ocasionando una tormenta. Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que esto no es así.
De todas formas, el boca a boca fue más fuerte y la creencia se expandió por todos los dominios españoles durante la etapa colonial y consiguió una significativa penetración en las zonas en el Río de la Plata, Córdoba y Cuyo. De hecho, la capital de La Pampa lleva su nombre y es una de las zonas donde más tormentas fuertes se registran.
Estadísticas y tendencias
Un análisis de datos y estadísticas del Observatorio Central de Buenos Aires revela que la aparición de fuertes tormentas en agosto y septiembre no es un fenómeno atípico. Entre 1906 y 2021, en un lapso de 5 días antes y después del 30 de agosto, se produjeron tormentas en un 56% de los casos registrados. Sin embargo, no todas estuvieron acompañadas de precipitaciones intensas. Solo en un 12% de las ocasiones, las precipitaciones superaron los 50 mm.
La manifestación de la Tormenta de Santa Rosa no es uniforme en todo el territorio argentino debido a las variaciones geográficas y condiciones climáticas. En la Patagonia, por ejemplo, las condiciones no son propicias para tormentas debido a factores climáticos específicos. En el noroeste, la estación seca y la baja humedad limitan el desarrollo de este fenómeno. Por el contrario, en el centro y noreste argentino, la cercanía con la primavera crea condiciones favorables, con aire cálido y mayor humedad que propician la formación de tormentas.