El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por ráfagas de viento que pueden alcanzar los 150 km/h, Además, compartieron una serie de recomendaciones a seguir ante cualquier emergencia.
La región afectada es la Patagonia, en particular de la porción sur, impactada por un río atmosférico de categoría extrema, cargado de humedad y con pronóstico de dejar lluvias muy abundantes y ráfagas que podrán superar los 150 km/h de manera local en Santa Cruz.
Según explicó el especialista en meteorología de montaña Maximiliano Viale, el río atmosférico llegará con categoría 5 (la máxima posible) este domingo 21 a la zona conocida como Campo de Hielo Sur, ubicada en la frontera entre Argentina y Chile. Lo hará cargado de humedad y con un nivel de isoterma de 0 °C elevado, propiciando toneladas de lluvia propensas a la fusión de grandes cantidades de nieve en zona de montaña.
El evento muestra una magnitud considerable que podría traer grandes trastornos en la zona, con aludes, avalanchas y crecidas de ríos. Las lluvias esperadas entre el domingo y el martes superan los 200 mm en la zona de frontera. Y en ciudades turísticas como El Calafate y El Chaltén podrían precipitar de 60 a 120 mm, muy por encima de lo normal.
La influencia de este río atmosférico se dará especialmente entre la tarde de este domingo y las primeras horas del lunes. Después, se espera una merma en la intensidad de viento, pero una nueva intensificación hacia el martes, cuando podrán volver a presentarse vientos superiores a 110 km/h en el sur de la Patagonia.
En relación con las precipitaciones esperadas, el SMN emitió un nivel de alerta naranja para la porción sudoeste de Santa Cruz, en particular para el periodo de la tarde y noche del domingo.
También hay una alerta naranja por vientos en el sur santacruceño y toda la provincia de Tierra del Fuego, con ráfagas localmente superiores a los 120 km/h. Mientras que no hay advertencias para el resto del país.
MÁS INFO
Recomendaciones ante una alerta roja por ráfagas de vientos
- Evitá actividades al aire libre.
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete informado por autoridades.
- Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Pronóstico del tiempo para el lunes 22 de julio.
Tras una semana con temperaturas gradualmente en baja y de un Día del Amigo con algo de lluvias, el mal clima regresará a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, pues se espera un lunes con lluvias y tormentas.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé una jornada con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas, pero mejorando con cielo mayormente nublado en la noche.
En cuanto a las temperaturas, se esperan marcas de entre 17 grados de mínima y 19 de máxima.