La última semana de julio llegó con sorpresas climáticas que se extenderán hasta los primeros días de agosto. Una de las regiones más golpeadas por los inesperados fenómenos será la el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a los bruscos cambios de temperatutas: del frío extremo a una "ola de calor" en pleno invierno y la vuelta de las tormentas.
El frío polar se apoderó nuevamente de toda la zona central de la Argentina este lunes. El descenso térmico que comenzó a evidenciarse a partir del domingo, alcanzó su punto culmine en el amanecer de este lunes cuando se reportaron heladas intensas y generalizadas.
Pero lo que sorprendió a todos es que, según adelantó el Servicio Meteorológico Nacional, Buenos Aires y sus alrededores experimentará un marcado aumento de temperaturas, valores muy por encima de lo normal para los primeros días de agosto. Aunque el fenómeno no es esclusivo del AMBA, ya que en el norte del país se esperan temperaturas máximas que ronden los 35° C.
Y si bien la magnitud de estas marcas no son habituales, cada tanto ocurren. Lo que no es común es la rápidez con el que frío polar de estas horas será desalojado. Además, a eso se le debe sumar un aumento de la inestabilidad en diferente puntos de nuestro país.
La provincia de Buenos Aires y el sur y el centro del Litoral son las regiones más propensas a presentar eventos de tormentas localmente fuerte. Mientras que en la zona cordillerada, las perturbaciones avanzando desde el Océano Pacífico traerán nuevas nevadas.
Clima del 2 de agosto en Buenos Aires: qué dice el pronóstico
El miércoles comenzará a llegar viento norte que traerá consigo un aumento de la temperatura. Esta tendencia continuará el jueves y se intenficará el viernes. Es decir, el invierno y sus crudas olas polares estarán en pausa por algunos días.
Durante la mañana del viernes 2 de agosto se intensificará, incluso con ráfagas desde el noroeste. De acuerdo a las estimaciones del SMN, la temperatura mínima será al amanaecer y alcanzará los 19º C. Se prevé una mañana ventosa, con el termómetro muy cerca de los 30º.
Pero hacia la medianoche rotará la veleta por entrada de un frente frío que se anunciaría con algunas tormentas aisladas y un importante descenso de la temperatura. Mientras que el sábado mantendrá la circulación de aire frío con probabilidad de lluvias por la mañana y una tarde mayormente nublada, con viento moderado y máxima de 20ºC.