Los senadores nacionales José María Carambia y Natalia Gadano hicieron un "piquete" en uno de los pasillos de la Cámara alta. El insólito accionar fue en protesta porque aún no les asignaron una oficina para trabajar, por lo que decidieron montar una mesa y silla a metros de las oficinas de Victoria Villarruel, máxima autoridad del Senado.
"Estamos acá en el despacho, en la oficina... todavía no nos asignaron ninguna, por eso tuvimos que armar una acá improvisada en el pasillo. Hay senadores que tienen tres o cuatro despachos y a nosotros lamentablemente todavía no nos asignaron pero no nos van a sacar las ganas de trabajar", dijo con ironía el senador por Alianza por Santa Cruz, que responde al partido del gobernador santacruceño, Claudio Vidal.
La iniciativa fue de Carambia, pero después del mediodía se le sumó su compañera de bloque Natalia Gadano. De acuerdo a lo consignado por Télam, el senador explicó que le correspondían los despachos que dejaron vacantes sus antecesores por su provincia pero que fueron ocupados por legisladores de Chubut sin consultas.
Carambia, abogado de 39 años, ganó las elecciones de octubre pasado por la mayoría, junto a Gadano, mientras que la exgobernadora Alicia Kirchner se quedó con la banca por la minoría. El exintendente de Las Heras obtuvo con el Frente "Por Santa Cruz" el 46,02% (55.144 votos), sin llevar en su boleta a ningún candidato presidencial mientras que la exgobernadora sacó el 35,98% (43.111 votos).
La disputa por los despachos ocurre en cada recambio parlamentario, pero este martes los legisladores afectados decidieron hacer un curioso reclamo. Hace nueve días, Victoria Villarruel asumió como presidente del Senado, pero no se cumplió con lo acordado en la reunión de los jefes de bloques antes de la sesión en la que se eligieron autoridades.
“No están cumpliendo con lo que habíamos acordado de que los despachos de Santa Cruz queden para los senadores de Santa Cruz, y uno para el bloque dentro del Palacio”, denunció Carambia, en diálogo con Parlamentario. Además, reveló que para que les den la oficina les "pidieron que contratemos a su gente”, en alusión a la exsenadora radical María Belén Tapia.
A través de un vídeo en Instagram, Carambia sostuvo: “¡Hola vecinos! Estoy en el palacio del Senado de la Nación, y cómo pueden ver, esta es mi oficina. Lamentablemente, aún no tengo un despacho asignado, por lo que tuve que improvisar uno”. Y cerró: "Es increíble ver cómo algunos senadores de todos los espacios políticos, tienen hasta 3 o 4 oficinas, mientras nosotros nos esforzamos por organizarnos con lo poco que tenemos. Hasta que podamos contar con un espacio adecuado, junto a mi equipo seguiremos trabajando en estas condiciones".
Senado: Di Tullio denunció que "se negociaron despachos y cargos" frente a la cara de Villarruel
La senadora de Unión por la Patria (UP) Juliana di Tullio cuestionó la sesión Senado en la que se definió a Bartolomé Abdala como presidente provisional, además de otros cargos administrativos. "Ayer, presidenta (Victoria Villarruel), vivimos una situación que yo no la había vivido jamás en mi vida", sentenció Di Tullio cuando hizo su intervención en la Cámara Alta del Congreso.
"No voy a decir quién, que lo desmienta la persona que lo hizo si quiere, pero ayer adelante suyo, presidenta, y adelante de todos nosotros, los presidentes y presidentas de los bloques, se negociaron despachos y cargos para bajar a esta sesión", denunció la legisladora.
Di Tullio cuestionó la administración de Villarruel, quien lideró por primera vez una sesión al frente del Senado. "Ese es el nivel al que está llevando a este Senado esta administración. Y nadie dijo nada. Nadie dijo nada. dijeron que los estaban extorsionando para darles los despachos, que les estaban pidiendo dinero para darles los despachos", expresó.
La senadora calificó a los hechos que denunció como "un escándalo del que nadie se hace cargo". "Parece que no pasó nada y había autoridades de bloque, no solo la presencia de la presidenta de este cuerpo, sino la presencia de autoridades de los distintos bloques que convalidaron las negociaciones que se hicieron adelante nuestro ayer para que puedan bajar a esta sesión y tener quórum", objetó.
"Eso que yo llamo, y ustedes también lo llamaron ayer, la prepotencia del número. Bueno, tienen la prepotencia del número. Perfecto, nosotros hemos bajado. Cuando ustedes lo juntaron, nosotros entramos para decirles que creemos que esta es una sesión que no existe. No es una sesión, es una reunión inválida", cerró.