Audios en grupos de padres: el Grupo Clarín prepara el terreno para presiona con clases presenciales en Santa Cruz

El canal del Grupo Clarín organiza a los padres de Río Gallegos. Allí, la presencialidad está suspendida por el riesgo epidemiológico. Se filtró un audio que afirma: "Es nuestra oportunidad porque va a salir en TN y El Trece y lo ve todo el mundo y de esa manera podemos meter presión al Gobierno". 

19 de abril, 2021 | 21.32

Los canales del Grupo Clarín, El Trece y TN, preparan un informe en Santa Cruz para presionar por las clases presenciales en escuelas, en medio de la segunda ola de coronavirus COVID-19. ¿Quién gobierna esa provincia? Alicia Kirchner. El holding de medios organiza a los padres de Río Gallegos, capital de Santa Cruz. Allí, la presencialidad está suspendida por el riesgo epidemiológico.

Se filtró hoy un audio al que accedió El Destape, que afirma: "Es nuestra oportunidad porque va a salir en TN y El Trece y lo ve todo el mundo y de esa manera podemos meter presión al Gobierno". El informe apunta a socavar las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno para quebrar la curva ascendente de casos, especialmente en el AMBA. Pero estas medidas también apuntan a que el virus no se propague para el interior del país. 

"El periodista de Canal Trece que va a venir se hace el hisopado y el miércoles va a estar el equipo acá. Dice que podríamos salir y que acompañen la mayor cantidad de papás posible", se escucha a una mujer sobre la estrategia opositora en Santa Cruz. 

Santa Cruz registró ayer 135 nuevos casos positivos a COVID 19, lo que representa un total de 2419 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 43.884 casos, 40.791 pacientes recibieron el alta y 674 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 49.583 del Plan “Vacunar para prevenir”.

Solo en 24 horas hubo 71 contagios en Río Gallegos, el lugar donde van a ir desde Canal Trece y TN. "Ellos van a querer que los padres cuenten sus testimonios de la situación cómo se vive, qué hacen los chicos, de qué manera aprenden, los padres cómo nos arreglamos para enseñarles en la casa", sigue el audio. 

Asimismo, piden: "Y que busquemos un colegio en lo posible deteriorado, para salir desde ahí y mostrar la situación y recabar la mayor cantidad de testimonios posible". Ese fue el pedido de Clarín: que se vaya a una escuela destruida. "Los papás tendríamos que participar la mayoría que se pueda, olvídense de la vergüenza, es nuestra oportunidad porque va a salir en TN y el Trece y lo ve todo el mundo y de esa manera podemos meter presión al Gobierno", sigue el audio. Y cierra: "Pensemos en un colegio destruido y de ahí que salga el vivo y vayamos pensando lo que le van a contar a los periodistas".

El miércoles estará allí este móvil periodístico para el informe, que podría estar terminado antes del fin de semana, para presionar al gobierno y también erosionar a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien acató el DNU de Alberto Fernández sobre las clases virtuales. 

Las medidas sanitarias en Santa Cruz

La gobernadora Alicia Kirchner reafirmó el compromiso de la provincia en la implementación de acciones necesarias para la contención del contagio y reiteró la adhesión de la provincia a las medidas nacionales de prevención en el marco de la pandemia de COVID-19.

La primera mandataria provincial reiteró la voluntad y el compromiso de la provincia en tomar las decisiones y medidas que sean necesarias para preservar la salud de la población y el derecho a ser atendidos en forma acorde por el sistema sanitario provincial. En este sentido, indicó: “Compartimos con el presidente que con el virus no se negocia” y reiteró las medidas que hasta el momento se vienen implementando en la jurisdicción para la contención del virus y acordes a lo solicitado por el presidente de la Nación Alberto Fernández.

Cabe recordar que el Gobierno de Santa Cruz, a través del Decreto N° 366, estableció una serie de medidas en consonancia por lo solicitado por el Ejecutivo Nacional (DNU N° 235 Art 17) respecto a que las provincias definan medidas y acciones para el control y la contención en el incremento de casos.

Desde el 1° de abril, en el territorio santacruceño ya se están aplicando medidas restrictivas para el ingreso a la provincia solicitando Test Negativo para turistas y residentes ingresen a la provincia por vía área y terrestre. También se trabaja en el control del cumplimiento de protocolos para las industrias y transporte con exigencia de PCR, y en caso de algunas industrias con aislamiento.

La circulación en ruta está reducida al horario de 8:00 a 22:00. No se permite el ingreso por vía terrestre a la provincia, luego de las 22:00. En tanto en las ciudades, está prohibida la circulación de 01:00 a 7:00. Están cerrados casinos, bingos y salas de juegos en las ciudades más pobladas. Se desalienta las reuniones sociales, fiestas y eventos en espacios cerrados. En cuanto a la presencialidad, están suspendidas en todas las localidades con transmisión comunitaria.