La edición 2022 del Mundial de Scrabble se lleva adelante en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el Hotel NH City, cuya delegación argentina se prepara con un total de 60 jugadores. El Destape dialogó con el coordinador general para conocer todos los detalles de su surgimiento, cómo fue el proceso de trasladarse como juego de mesa al plano internacional y cómo se desarrolla el evento.
Horacio Moavros es uno de los organizadores del Mundial de Scrabble pay deslizó sus sensaciones en torno a la competencia, que ya está catalogada como un "deporte de mente". "Tiene que haber una palabra válida según el diccionario de la Real Academia Española, gana el que sume la mayor cantidad de puntos posibles y el partido termina cuando se acaban las cien fichas en la bolsa", explicó.
En primera instancia, el Mundial se iba a disputar en Montevideo, Uruguay, pero en febrero del 2022 se decidió que sea Argentina la sede, teniendo ocho meses para llevar adelante la organización. "De Argentina van a haber muchos por ser locales y porque tenemos la mayor cantidad de clubes", indicó. La delegación nacional cuenta con 60 jugadores.
El evento, que su última edición se realizó en Panamá en 2019, comenzó el lunes 24 de octubre y finaliza el sábado 29. Son 24 rondas, se jugarán 6 por día y es individual. "Apuntamos a que sirva como impulso, que potencie la presencia del scrabble", expresó Horacio. Participan 17 países de toda América Latina, además de gente de habla hispana que vive en Estados Unidos, España y Francia.
Una de las curiosidades es que el campeón vigente es un francés nativo: "Es una bestia". Además, otro detalle llamativo es que todos los años se presenta un japonés que estudió español, a quien considera como "un tipo entusiasta". De esta manera, se dio por comenzado el Mundial de Scrabble 2022 con expectativas en el plano nacional.
Cómo se juega al scrabble
Consiste en formar palabras que se crucen entre sí sobre un tablero de 15x15, igual que en los crucigramas, haciendo uso de fichas marcadas con una letra y un número. En el Mundial, dura alrededor de 45 minutos y hay casillas que tienen premios que duplican o triplican la letra o palabra. Cada jugador saca siete fichas de una bolsa con 100, simulando la distribución de letras en español con sus respectivos puntos.