La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) es extremadamente importante, ya que es una infección de transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres. Además, si no es prevenida y tratada correctamente puede conducir al cáncer.
Cabe destacar que el HPV es muy común: se estima que 4 de cada 5 personas van a contraerlo en algún momento de sus vidas. Esto no necesariamente implica contraer cáncer, pero vacunarse es fundamental para evitar su propagación y prevenir consecuencias graves. Desde El Destape Web, te contamos qué es la vacuna por el HPV, para qué sirve y cuándo dársela.
Es importante señalar que si bien la vacuna contra el HPV previene enfermedades oncológicas, es fundamental hacerse chequeos médicos anuales en el ginecólogo, en el caso de las mujeres, o urólogo, en el caso de los hombres, para descartar cualquier signo de enfermedad.
Para qué sirve la vacuna por el HPV
Esta vacuna protege contra cualquier infección vinculada al Virus de Papiloma Humano, logrando prevenir múltiples tipos de cáncer, como cáncer de cuello de útero, vaginal y de vulva en mujeres; cáncer de pene en hombres y cáncer de ano y garganta en ambos sexos. También previene contra verrugas genitales.
Cuándo darse la vacuna por el HPV
La vacuna contra el HPV se administra en niños y niñas a partir de los 11 años. De 6 a 12 meses después, se da una segunda dosis. Lo ideal es vacunarse durante la niñez o preadolescencia para prevenir el cáncer en adultos jóvenes durante su vida sexual, pero también es recomendada para personas de hasta 26 años que no hayan recibido la vacuna de niños o que vivan con VIH.
Además, la eficacia de la vacuna contra el HPV disminuye a partir de los 18 años, por lo cual es muy importante vacunarse a partir de los 11. Estas vacunas no implican ningún tipo de riesgo para la salud y los expertos sostienen que su eficacia permanece a lo largo del tiempo.
Reacciones adversas de la vacuna contra el HPV
La vacuna contra el HPV fue probada en millones de personas alrededor del mundo y no implica ningún riesgo para la salud. Las reacciones adversas que se registraron son muy leves, como en cualquier otra vacuna, y los síntomas pueden ser:
- Dolor y/o enrojecimiento en la zona en la que se recibió la inyección
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Náuseas
- Mareos