Una famosa bebida popular entre jóvenes es considerada como peligrosa a raíz de un estudio de investigación en Reino Unido. La noticia generó un ruido entre la gente y se corrió por todas partes del mundo, principalmente en el universo de las redes sociales.
Se trata de las bebidas energizantes, que pueden ocasionar un paro cardíaco repentino incluso en hasta personas totalmente sanas, de acuerdo a lo revelado en el estudio. Su uso está vinculado no solo a jóvenes adultos, sino también a adolescentes menores de edad que comienzan con este tipo de hábitos.
La investigación fue publicada en Anatolian Journal of Cardiology, una revista digital especializada en salud. Allí se explica específicamente que existía un riesgo de "paros cardíacos inexplicables en los jóvenes después de consumir bebidas energizantes".
MÁS INFO
"El paro cardíaco repentino a menudo ocurre sin previo aviso, provocado por un mal funcionamiento eléctrico en el corazón que provoca un latido cardíaco irregular (arritmia)", explicaron. En fiestas argentinas, es muy común que las bebidas energizantes es utilicen mezcladas con alcohol, como champagne, vodka o ron, por ejemplo, y el riesgo se incrementa aún más de esa forma.
Misma situación ocurre con la cafeína, que si bien es segura para consumir y disfrutar, en grandes cantidades puede ser dañina y contraproducente para el cuerpo. "Parece claro que las bebidas energizantes, algunas bebidas y algunos suplementos que incluyen estimulantes podrían provocar eventos cardiovasculares críticos y rara vez irreversibles en la población joven", explicaron los investigadores británicos. En complemento, advirtieron que las bebidas energizantes podrían "conducir a eventos catastróficos a través de arritmias letales".
Uno de los ingredientes que contienen los energizantes es el guaraná, una fruta propia del Amazonas que puede generar reacciones inesperadas cuando se combina con otros elementos. Frecuentemente se mezcla con ginseng o taurina para darle sabor y un toque extra.
Qué otra enfermedad puede provocar el uso desmedido de energizantes
Una investigación publicada en la revista británica Gut, donde se especializan en gastroenterología y hepatología, reveló un vínculo entre las bebidas azucaradas y energizantes con el cáncer de intestino.
La investigación encontró que las personas adultas -en especial las mujeres- que cenan con dos o más botellas para saciar su sed todos los días están duplicando el riesgo de cáncer de intestino antes de los 50 años.
"Los refrescos, las bebidas con sabor a frutas y las bebidas deportivas y energéticas representan una amenaza significativa", afirmaron a través del estudio