El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes entre los adultos y adolescentes. De hecho, es tan frecuente que se estima que el 80% de las personas lo experimentarán en algún momento de su vida. Sumado al uso frecuente de dispositivos móviles y computadoras que hacemos en la actualidad, estas dolencias ya se transformaron en parte del día a día de la mayoría de la población.
Es importante poder determinar qué tipo de dolor de espalda estamos padeciendo para saber cómo tratarlo, qué ejercicios hacer y si es necesario acudir al médico o comenzar alguna rutina de estiramientos. Desde El Destape Web, te contamos qué tipos de dolores de espalda hay y cómo combatirlos.
Hay diferentes tipos de dolor de espalda y pueden deberse a distintas causas: malos hábitos de postura, sobreesfuerzo físico, sufrir de algún problema de columna (como escoliosis, cifosis, entre otros), estrés y ansiedad, menopausia, embarazo o cambios hormonales, entre muchas otras.
Si el dolor de espalda es un dolor general y no localizado, se recomienda hacer ejercicios de estiramiento o para aumentar la flexibilidad y fuerza muscular. En casos extremos, se puede tomar algún antiinflamatorio de venta libre, aunque no se recomienda abusar de estos, especialmente sin una recomendación médica previa. Lo ideal es acudir a un médico especialista y que examine la causa del dolor.
Tipos más comunes de dolor de espalda y cómo combatirlo
- Dolor en la mitad de la espada: Este dolor se localiza en el centro de la espalda, la zona de la caja toráxica. Es una parte del cuerpo que actúa como soporte, por lo que es muy común experimentar sensación de falta de movimiento o rigidez. Hay muchos ejercicios que pueden hacerse para este dolor, como por ejemplo, tocar la punta de los pies durante varios segundos mientras se mantienen las piernas estiradas, ya sea parado o sentado, o estiramientos que ayuden a separar las vértebras entre sí.
- Dolor de cervical: Este tipo de dolor de espalda es uno de los más comunes. Puede generar desde una molestia leve hasta incluso una migraña, ya que muchas veces se tensionan nervios que van desde el cuello hasta el ojo, provocando así un dolor alrededor de la zona ocular o puntadas en la cabeza. En estos casos extremos, las migrañas pueden llevar a mareos y náuseas.
Cuando la cervicalgia se vuelve habitual, se recomienda acudir a un médico especialista para evaluar si se necesitan sesiones de kinesiología o realizar algún deporte, como yoga o natación. También hay varios ejercicios y masajes que se pueden hacer, como pegar el mentón hacia el pecho y girar lentamente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
- Dolor lumbar: Otro de los dolores más comunes es el dolor lumbar. Se localiza en la zona de la espalda baja y ocurre más frecuentemente por sobreesfuerzo físico o por hacer movimientos bruscos y repentinos, por ejemplo, por agacharse de manera incorrecta y levantar peso. La menstruación y la menopausia en las mujeres también puede generar este tipo de dolor de espalda. En estos casos, se pueden hacer ejercicios de rotación de cadera, acostándose en el suelo y estirando la pierna derecha para un lado mientras se mantiene el hombro derecho pegado al piso y viceversa.