Qué significa tener azúcar baja en sangre

Hipoglucemia, azúcar baja en sangre. ¿Cuáles son los síntomas, las causas y cuándo es importante acudir a un médico?

04 de noviembre, 2021 | 20.35

Tener azúcar baja en sangre, afección conocida como hipoglucemia, significa que una persona tiene la glucosa más baja de lo que su cuerpo necesita para producir energía. Más allá de la diabetes, ¿cuáles pueden ser las causas de la hipoglucemia, qué síntomas da y cuándo es necesario acudir a un profesional?

A pesar de que la hipoglucemia se relaciona directamente con la diabetes, las causas pueden ser muchas, por ejemplo, un efecto secundario de algunos medicamentos, una deficiencia hormonal, el consumo excesivo de alcohol o tener otras enfermedades previas, como la hepatitis o una enfermedad renal, entre otras.

Causas de la hipoglucemia, azúcar baja en sangre

Al ingerir alimentos, el cuerpo humano transforma los hidratos de carbono y los convierte en moléculas de azúcar, entre ellas, está la glucosa, que es lo que produce energía, y que se almacena en el hígado. Si se deja de consumir alimentos durante muchas horas, el nivel de azúcar en sangre baja.

  • Diabetes: hay dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, que hace que el cuerpo no produzca la insulina necesaria, y la diabetes tipo 2, que produce que el organismo no responda a la insulina. Por este motivo, se necesita de insulina o medicamentos que puedan bajar los niveles de azúcar en sangre.
  • Otros medicamentos: algunos medicamentos pueden producir hipoglucemia, sobre todo si la persona tiene una insuficiencia renal.
  • Ayunas y/o exceso de consumo de alcohol: algunos organismos no resisten a pasar muchas horas en ayunas y, como consecuencia, les bajan los niveles de azúcar en sangre. Peor aún, si se consume alcohol con el estómago vacío, el hígado probablemente no pueda almacenar y producir glucosa.
  • Enfermedades previas: algunas enfermedades previas, como la enfermedad renal crónica, la septicemia (respuesta grave del cuerpo a una infección) o una insuficiencia cardíaca, entre otras.
  • Problemas hormonales: si el paciente presenta problemas en la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales, también se puede producir una hipoglucemia.

Síntomas

Dependiendo de la gravedad de la hipoglucemia, la sintomatología puede de cambiar.

  • Síntomas de hipoglucemia leve: hambre, palpitaciones, palidez, sudoración, temblores, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, desmayos, hormigueo en rostro y cuerpo, entre otros.
  • Síntomas de hipoglucemia grave: confusión, pérdida del conocimiento, alteraciones en el habla, visión borrosa, mareos, debilidad, cefaleas, problemas para concentrarse, convulsiones, pérdida de conocimiento.

¿Cuándo llamar a un médico en caso de hipoglucemia?

Es importante pedir ayuda profesional de inmediato en caso de presentar síntomas graves, si el paciente es diabético y no responde al tratamiento, o si se presentan síntomas muy a menudo sin tener una diabetes diagnosticada.