Muchas personas eligen tomar café para comenzar sus días, ya sea para estar bien despierto o para tener un shock de energía que ayude a enfrentar la rutina, esta bebida es una de las más consumidas alrededor del mundo pero ¿Qué pasa si tomo café todas las mañanas?¿Es saludable beberlo en ayunas?
En medio de las dudas sobre cuánto café por día es recomendable consumir, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard determinó cuáles son los efectos de consumir café todas las mañanas y cómo repercute en la salud de las personas.
Qué pasa si tomo café todas las mañanas: cómo repercute en la salud
Un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, dirigido por el profesor de epidemiología y nutrición Alberto Ascherio, reveló los efectos positivos del café gracias a sus carbohidratos, grasas, proteínas y antioxidantes beneficiosos para el cuidado de la salud cardiovascular y cerebral.
De acuerdo al estudio estadounidense, consumir café por unas cuatro o cinco veces al día puede reducir a casi la mitad el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Mientras que tomar por lo menos media taza de café al comenzar el día por la mañana puede ayudar a disminuir el riesgo de contraer cinco tipos de cáncer y trastornos ya que contiene ácido clorogénico, “uno de los antioxidantes más ricos que hay”, además, puede con solo comenzar a tomar media taza de la bebida en la mañana.
En comparación con aquellos que no lo consumen, quienes que deciden tomar café tienen una reducción entre el 10 y el 15 por ciento de la tasa de mortalidad, porque además de ser antioxidante, es un antiinflamatorio. Asimismo, tiene la capacidad de prevenir la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e incluso se demostró que puede reducir la tasa de depresión en las mujeres.
Así, si bien es muy beneficioso arrancar el día con una taza de café, desde Harvard recomiendan prepararlo con un filtro de papel, para evitar consumir compuestos que elevan los niveles del colesterol malo. También destacan que es importante regular las cantidades de leche y azúcar que se le añade a la bebida.
Cuáles son las consecuencias de tomar café torrado todos los días
El café torrado se produce a través de tostado más lento y a menudo a temperaturas más altas que el café regular. Esto puede resultar en granos de café más oscuros y aceitosos. Durante el proceso de tostado prolongado, los azúcares naturales del café se caramelizan completamente, lo que puede llevar a un sabor más amargo y menos ácido que el café tostado más ligeramente. Por lo que, el café torrado puede presentar las siguientes consecuencias al tomarlo:
- Problemas metabólicos: el café torrado contiene azúcares añadidos, lo que puede contribuir al desarrollo de problemas metabólicos como la diabetes tipo 2 y la obesidad.
- Impacto en la salud dental: la combinación de azúcar y acidez en el café torrado puede promover la caries dental y la erosión del esmalte dental a largo plazo.
- Efectos cardiovasculares: aunque el café puede tener beneficios, el exceso de azúcar en el café torrado puede aumentar la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades cardíacas.