Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más extendidos en el país y uno de los más efectivos que existen para prevenir embarazos, siempre y cuando se los tome en tiempo y forma. Es importante aclarar que si bien sirven para evitar embarazos, no protegen a quienes las consumen de enfermedades de transmisión sexual. Breve guía de qué hacer si se olvidó de tomar la pastilla anticonceptiva.
Fundación Huésped es una organización argentina fundada en 1989 que trabaja en áreas de salud pública con el objetivo de que el derecho a la salud y el control de enfermedades sean garantizados. En su portal, la Fundación explica qué hacer en el caso de olvidarse de tomar la pastilla anticonceptiva, uno de los errores más comunes, dependiendo de la cantidad de horas que transcurrieron y de la semana en la que se encuentre.
Qué hacer si se olvidó de tomar la pastilla anticonceptiva
Hasta 12 horas después del horario de toma
Si la persona olvidó tomar el comprimido y no llegaron a transcurrir 12 horas del horario habitual en el que los toma, se recomienda ingerirlo en ese momento. Según detalla Fundación Huesped en su portal, no es necesario tomar otro tipo de medidas en estos casos.
Más de 12 horas después del horario de toma
Si todavía se está en la primera o segunda semana de la caja y pasaron más de 12 horas del horario habitual de toma, Fundación Huésped asegura que es conveniente ingerir la pastilla olvidada inmediatamente, "aunque esto implique tomar dos pastillas juntas", en referencia a la olvidada el día anterior y la que corresponde al día actual. Además, recomienda el uso de preservativo por siete días consecutivos, contando desde el día en que se tomó el comprimido olvidado.
MÁS INFO
En el caso de que hayan pasado más de 12 horas del horario habitual de toma del comprimido y la persona está en la tercera semana de la caja, la Fundación explica dos tipos de procedimientos a seguir:
- Interrumpir la toma de pastillas y tirar el resto de la caja. No tomar pastillas por siete días e iniciar una nueva caja recién al octavo día. Pese a que la fecha menstrual se modificará, se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Fundación Huésped explican que esta es la opción adecuada cuando se trata del primer comprimido olvidado en el mes.
- Tomar la pastilla olvidada inmediatamente, aunque implique tomar dos juntas. Continuar con el consumo de comprimidos hasta terminar la caja y comenzar una nueva inmediatamente, sin el intervalo habitual de siete días. La menstruación se presentará sólo al terminar esta segunda caja, pero se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Esta opción es la adecuada si se habían olvidado otros comprimidos durante el mes.