Millones de personas eligen empezar todas sus mañanas con un café y, así, tener el shock de energía necesario para comenzar su rutina. Incluso el café llega a ser la primera o única cosa que consumen por la mañana, pero ¿qué efectos tiene en el cuerpo tomar café en ayunas?
Entre mitos y verdades, algunos creen que beber café con el estómago vacío no es saludable, mientras otras personas consideran que es totalmente seguro y habitualmente lo toman antes de comer una tostada o cereales. Qué le pasa al cuerpo en realidad.
La cafeína y su capacidad de despertar es el principal atractivo para quienes beben café por la mañana, pero esta misma podría causar indigestión o reflujo ácido en ciertas personas. De acuerdo con la doctora Allison, profesora asistente de gastroenterología en el Tufts Medical Center, “la cafeína puede provocar un aflojamiento del esfínter esofágico inferior, la puerta entre el esófago y el estómago”.
Al mismo tiempo, el café estimula la producción de ácido estomacal, lo que puede agravar el reflujo ácido. Esta combinación promueve la acidez de estómago, independientemente de si las personas han comido algo antes o no. “Algunas encuentran que esto es un desencadenante para ellas, y pueden sentir cierta incomodidad; no es dañino, simplemente no se siente bien”, agregó.
Sin embargo, un metaanálisis de 2014 no encontró una asociación significativa entre el consumo de café y la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que causa reflujo ácido crónico. Además, determinó que esta bebida no puede causar úlceras de estómago ni dañar el sistema gastrointestinal en la mayoría de las personas.
Que pasa si tomo café todos los días, según los especialistas
Frank Hu, presidente del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, en un artículo publicado en Discover, aseguró que “la evidencia general es bastante convincente de que el café es más saludable que dañino en términos de resultados para la salud”.
Los especialistas aseguran que las personas que tomen alrededor de dos a cinco tazas al día tienen menos probabilidad de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, cánceres de hígado y endometrio, enfermedad de Parkinson y depresión.
Según una investigación publicada en 2021 por el Diario Internacional Moleculares, se indicó que esta bebida energizante tiene un riesgo menor generar condiciones neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Además, si se toma en pequeñas dosis reduce dolores de cabeza y musculares, mientras que en exceso los aumenta.
Si bien el café tiene cosas positivas, también el consumo debe moderarse. Los profesionales aconsejan no pasarse de los 400 miligramos de cafeína al día, lo que equivaldría a cuatro tazas de café, aproximadamente. Este estimulante también se puede encontrar en tés y gaseosas. Por otro lado, el consumo en exceso puede causar problemas como insomnio, ansiedad y problemas digestivos.