El dolor de oídos suele ser una de las molestias más frecuentes de adultos y niños, y puede manifestarse en cualquier momento del año. Qué es la otitis y qué hacer ante un cuadro de esta afección de salud.
A pesar de que en el imaginario la otitis es una enfermedad de verano, durante el invierno la inflamación del conducto auditivo medio es altamente frecuente debido a los cuadros gripales que afectan las vías áreas superiores que se encuentran conectadas al oído medio "Llamamos otitis a un genérico, pero existe una diferencia entre las otitis de verano, que son las que se producen en el oído o pabellón externo producto de los gérmenes que, por ejemplo, se encuentran en las piletas, y las de invierno que se dan en el oído medio", indicó a Télam Juan Carlos Razetti, jefe de otorrinolaringología infantil del Hospital Italiano de Buenos Aires.
La inflamación del oído medio se da como consecuencia de la comunicación con los conductos rinofaríngeos que en invierno presentan mucosidad y agentes patógenos propios de los cuadros gripales o alergias y que llegan hasta el conducto auditivo, según el especialista. La infección se caracteriza por dolor intenso, y en algunas ocasiones se observa una descarga de material purulento. Además, en algunas personas que padecen de lesiones crónicas de la piel en el pabellón (oreja) pueden presentar predisposición para estos cuadros.
Si bien niños y adultos tienen las mismas probabilidades de tener otitis, es más frecuente en los pequeños. Ante un cuadro otitis o dolor de oído se recomienda visitar al profesional médico, que es quien determinará el mejor remedio para la infección. Por lo general, suele recetarse alcohol boricado y, en casos más delicados, antibióticos.
Qué hacer para el dolor de muela
El dolor de muelas es una de las dolencias más usuales que aparece en los momentos más inoportunos y muchas veces se manifiesta cuando no se puede ir al odontólogo. En esta nota podrás leer algunas sugerencias para evitarlo, su origen y algunos remedios caseros para poder soportarlo hasta que un especialista analice la situación.
Causas de dolor en los dientes
- La acumulación de comida y restos entre los dientes.
- Inflamación o infección de la raíz de un diente o de las encías.
- Traumatismo en un diente.
- Fractura súbita de un diente o de la raíz de un diente.
- Rajadura del diente que se produce a lo largo del tiempo.
- Dientes que están saliendo a través de la encía.
- Una infección de los senos paranasales que puede sentirse como dolor dental.
Recomendaciones
- Enjuagarse la boca con agua tibia.
- Usar hilo dental para eliminar las partículas de alimentos o la placa de entre los dientes.
- Considerar tomar un analgésico de venta libre para disminuir el dolor, pero atención: no colocar la aspirina u otro analgésico directamente sobre las encías porque podría quemar el tejido gingival.
- Si el dolor de muelas se produce a causa de un traumatismo en el diente, aplicar una compresa fría en la parte exterior de la mejilla.