Satial Food, AMPK Protein y Quelat son tres suplementos que se convirtieron en una constante recomendación de las famosas en la televisión argentina. Los creadores de Satial y Vientre Plano, de Framingham Pharma y Formulab S.A (respectivamente) fueron imputados por presunta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor por no mostrar información cierta y representar peligro para la salud de sus compradores.
El sistema siempre es el mismo, las famosas son elogiadas por su figura, su físico o incluso el brillo de su pelo por el conductor o la conductora de turno. Es entonces cuando ellas aseguran que no mantienen rutinas especiales de ejercicio, que no viven obsesionadas con su apariencia y que tampoco se cuidan en las comidas porque la solución está en Satial Food o alguno de sus primos hermanos ¿Pero que sucede detrás de estos misteriosos productos que tanto publicidad tiene pero poco se conoce sobre sus efectos?.
Técnicamente, Satial Food es un suplemento dietario producido por el laboratorio Framingham que se vende bajo el concepto de poder "comer sin culpa" ya que aseguran que funciona disminuyendo la absorción de carbohidratos. La misma compañía también produce otros compuestos como Quelat y AMPK Protein.
El laboratorio tuvo que cambiar en 2018 su categoría ante la ANMAT, el organismo que controla y garantiza la eficacia, seguridad y calidad de alimentos y medicamentos. A través de una resolución se revocó su habilitación como elaborador de especialidades medicinales para acondicionamiento primario.
Antes, en 2016, la ANMAT le abrió un sumario sanitario por infringir diversas normativas en torno a la comunicación publicitaria. En ese momento, se le aplicó una multa de $10.000 por publicidad engañosa con el producto Omega 3 Natural.
La estafa de Satial, Vientre Plano y otros "adelgazantes"
La información fue brindada por la peridista Martina Garbarz, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó: "Hace un año investigué a Satial y llegué a la conclusión de que no era más que polvo de porotos. Es decir un engaño. Hoy Defensa de las y los Consumidores imputó a los laboratorios que comercializan los productos Satial y Vientre Plano por presunta publicidad engañosa".
Acto seguido, la protagonista procedió a escribir parte del fallo emitido por Defensa del Consumidor: "A partir del análisis de publicidades y PNT, emitidas en la TV y redes sociales como Instagram y Facebook, se advirtieron mensajes que contienen información que podría no resultar veraz e inducir a error, engaño o confusión a las y los consumidores".