Por qué bostezamos

El fenómeno del bostezo tiene diversos significados sociales, culturales y médicos, e incluso pueden llegar a diagnosticarse enfermedades a raíz de su frecuencia. ¿Qué es? ¿Qué los produce y por qué se contagian?

13 de marzo, 2023 | 20.23

Los estudios actuales aseguran que los bostezos tienen una función fisiológica para nuestro cuerpo. Sin embargo hay muchos mitos e interrogantes que aún no logran descifrarse: ¿qué es el bostezo? ¿cuál es su función específica? ¿por qué bostezamos cuando vemos que alguien lo hace?

Las respuestas son muy variadas: algunos estudios aseguran que bostezamos por la falta de oxígeno o por fatiga. Al respecto, los investigadores de la Universidad de Princeton Gary Hack Andrew Gallup aseguran que al bostezar se expanden y contraen las paredes del seno maxilar para bombear aire al cerebro, lo que hace que disminuya su temperatura.

Al igual que los ordenadores, el cerebro humano es muy sensible a las temperaturas y debe permanecer fresco para operar eficientemente”, aseguró Hack a la revista Medical Hypotheses.

Qué es el bostezo

El bostezo es un reflejo involuntario por el que abrimos la boca separando los maxilares superior e inferior, para inhalar una cantidad considerable de aire que luego será exhalada.

En casi la totalidad de los casos cuando se produce el bostezo se cierran los ojos, y los mismos se humedecen por acción fisiológica del cuerpo. Otros efectos de este reflejo son la apertura de las trompas de Eustaquio en el oído -lo que se vuelve muy efectivo para destaparlos ante estimulos externos como las grandes alturas-, y se producen grandes cantidades de saliva.

La acción de bostezar es común a todos los animales vertebrados incluyendo peces, reptiles, anfibios y aves.

Un bostezo promedio tiene una duración de 8 a 10 segundos, aunque hay estimulos de 3 segundos de duración en adelante.

Además de una respuesta del cuerpo ante estimulos o situaciones que aún se investigan, los bostezos tienen un significado en la comunicación interpersonal y generalmente representan:

  • Cansancio
  • Aburrimiento
  • Estrés

Según los investigadores, los bostezos se provocan por un aumento en la temperatura cerebral y ayudan a enfriar el cerebro. Estos avances son particularmente útiles para la medicina, ya que permitirá el diagnóstico de ciertas condiciones médicas como epilepsia, migrañas y otras, que pueden ser predecidas por un exceso de bostezos.

Por qué el bostezo es contagioso

Según diversos estudios, un alto porcentaje de la población sufre del contagio de un bostezo.

Sin embargo, al igual que la respuesta fisiológica, esto no es exclusivo de los humanos: también se han encontrado evidencias de este fenómeno entre chimpancés.

Esto en cierta medida puede explicarse gracias a las "neuronas espejo", las cuales imitan el comportamiento de otro de manera involuntaria: este tipo de neuronas fueron encontradas en aves, simios, y en diferentes cortezas del cerebro humano como la premotora, la corteza somatosensorial y la corteza inferior parietal.