Existe una gran cantidad de alimentos muy beneficiosos para la salud cardiovascular y que previenen enfermedades crónicas, como el cáncer y la diabetes. Estos alimentos tienen un alto contenido proteico, pero al contrario de lo que muchos pensarían, no se trata de alimentos de origen animal (como carne, pollo o huevos), sino de origen vegetal. ¿Qué alimentos de origen vegetal son buenos para la salud y qué enfermedades previenen?
Según una investigación titulada Nurses Health Study, a cargo del científico Andres Ardisson Korat de la Universidad de Tufts, las personas que consumen proteína de origen vegetal tienen un 46% más de posibilidades de llegar a una buena vejez. En contraposición, quienes consumieron más carne mostraron un 6% de menos posibilidad de llegar a una vejez saludable, y además mostraron más chances de desarrollar enfermedades crónicas.
Para realizar este estudio, se recopiló información de 48.000 enfermeras entre 38 y 59 años desde 1984 hasta 2016 y se las dividió en dos grupos: uno tuvo una dieta alta en animales y otro una dieta basada en plantas. Como conclusión, el autor aseguró que los alimentos de origen vegetal mejoran la salud cognitiva y previenen el cáncer, la diabetes y los problemas cardíacos, ya que disminuyen el colesterol y controlan la presión arterial y la resistencia a la insulina.
Cuáles son los alimentos de origen vegetal que contienen proteína y previenen enfermedades
- Legumbres: garbanzos, porotos, lentejas y frijoles.
- Productos a base de soja: tofu, leche de soja, yogur de soja y tempeh.
- Frutos secos y semillas: almendras, nueces, semillas de chía, semillas de girasol, semillas de calabaza, semillas de sésamo y semillas de cáñamo.
- Cereales: avena, arroz integral, quinoa y cebada.
- Productos integrales: granola, tortillas de maíz o trigo y pan integral.
- Verduras y hortalizas: col rizada, brócoli, espinaca, alcachofas y coliflor.
- Productos fermentados: kombucha, kimchi y chucrut.
Qué enfermedades previenen las proteínas de origen vegetal
- Enfermedades cardíacas: las proteínas vegetales regulan el colesterol "malo", tienen fibra, antioxidantes y son bajas en grasas saturadas, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y a mantener una presión arterial saludable.
- Hipertensión arterial: las proteínas vegetales ayudan a reducir la presión arterial debido a su bajo contenido de sodio y alto contenido de potasio.
- Obesidad: las proteínas vegetales ayudan a regular el apetito, ya que dan más saciedad. De esta manera, contribuyen a mantener un peso saludable y reducen el riesgo de obesidad.
- Diabetes tipo 2: las proteínas vegetales obtenidas de legumbres, granos enteros y vegetales tienen un índice glucémico bajo. Por esta razón, otorgan una gran cantidad de fibra, regulan los niveles de azúcar en sangre y reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
- Cáncer: tener una dieta alta en proteínas vegetales ayuda a reducir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, el cáncer de mama y el cáncer de próstata. Esto se debe a que son ricos en antioxidantes y fitonutrientes, que protegen contra el daño celular, reducen la inflamación general del organismo y fortalecen el sistema inmunológico.