El ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) derivado del ácido propiónico, que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas (reductor de la fiebre). Pertenece al mismo grupo de medicamentos que el naproxeno, ketoprofeno, dexketoprofeno y flurbiprofeno.
¿Para qué se usa el ibuprofeno?
El ibuprofeno tiene múltiples indicaciones farmacológicas. Se utiliza para el tratamiento sintomático de la fiebre y el dolor de intensidad leve a moderada. También se utiliza para aliviar los síntomas de la dismenorrea primaria (dolor pélvico y abdominal intenso antes o durante la menstruación). Además, se usa en el tratamiento sintomático de la artritis (incluyendo la artritis reumatoide juvenil), la artrosis, la espondilitis anquilosante y la inflamación no reumática.
¿Para qué tipos de dolor se puede utilizar el ibuprofeno?
Las indicaciones del ibuprofeno en el tratamiento del dolor leve a moderado son variadas. Aquí hay algunos ejemplos:
- Dolor muscular.
- Dolor de cabeza o migrañas.
- Dolor dental o de muelas.
- Dolor menstrual.
- Dolor lumbar.
- Dolor de garganta.
¿Puedo tomar ibuprofeno sin receta médica?
El ibuprofeno requiere receta médica en algunos casos. En el mercado existen presentaciones que requieren receta médica para su dispensación, como es el caso de todas las dosis de 600 mg, mientras que las dosis más bajas se consideran medicamentos de venta libre y no requieren receta para su adquisición. La presentación de 400 mg, que se puede comprar sin receta en la farmacia, es igual de efectiva para el dolor leve o moderado pero con menos efectos secundarios.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes del ibuprofeno son de naturaleza gastrointestinal, como úlceras, acidez estomacal, indigestión, hemorragia digestiva y esofagitis. Sin embargo, también se han descrito otros tipos de trastornos:
- En la piel: erupciones cutáneas.
- Trastornos del sistema nervioso: dolores de cabeza y mareos.
- Trastornos cardiacos: aumento del riesgo cardiovascular asociado a dosis altas en pacientes con enfermedad cardiovascular subyacente.
- Puede prolongar el tiempo de sangrado.
- Trastornos renales y hepatobiliares.
¿Se puede tomar ibuprofeno durante el embarazo?
El uso de antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno al final del embarazo puede causar el cierre prematuro del conducto arterioso (un pequeño vaso que conecta la aorta con la arteria pulmonar y que normalmente está abierto en el feto, pero se cierra justo después del nacimiento), escasez de líquido amniótico que rodea al feto y ausencia de producción de orina. Por lo tanto, su uso está contraindicado en el tercer trimestre. Sin embargo, los profesionales, debido a la falta de información sobre posibles efectos teratógenos que causen malformaciones en el embrión o feto durante el primer trimestre, se desaconseja el uso de AINE durante todo el embarazo.