Las várices y arañitas son una de las preocupaciones más comunes entre las personas de todas las edades y sexos, especialmente en el verano. Más allá de ser un problema estético para muchos, las várices pueden ser peligrosas, ya que pueden ser una señal de que la sangre no está circulando correctamente. Por esta razón, es importante ir al médico cuando aparecen, y sobre todo, llevar una buena alimentación para disminuirlas lo más posible.
Además de los tratamientos médicos disponibles para eliminar várices y arañitas, existe una gran cantidad de alimentos que pueden combatirlas e incluso prevenirlas. Por esta razón, es muy importante informarse sobre cuáles resultan más beneficios para eliminarlas e intentar llevar una dieta balanceada que los incluya.
Várices y arañitas: ¿qué son y por qué salen?
Las varices son venas dilatadas y torcidas que aparecen debajo de la superficie de la piel, mayormente en las piernas. Estas se forman cuando las válvulas dentro de las venas no funcionan correctamente, dificultando que la sangre fluya hacia el corazón de manera correcta. Por esta razón, la sangre queda acumulada en las venas, volviéndolas más visibles e hinchadas.
Las várices pueden ser azules, violetas, verdes o rojas. En muchos casos, pueden causar sensación de pesadez, dolor, hinchazón, calambres y picazón. En caso de tener várices, se aconseja ir a un médico flebólogo, quien evaluará el tratamiento correspondiente o una cirugía, de ser necesario. Las causas más comunes son predisposición genética, sedentarismo, envejecimiento, hormonas o una insuficiencia venosa.
Las arañitas, por otro lado, son pequeñas venas dilatadas que aparecen cerca de la superficie de la piel. Su aspecto es similar a las ramas de un árbol y también pueden ser azules, violetas, verdes o rojas, pero a diferencia de las várices, no implican un riesgo ni generan síntomas molestos. Generalmente, se generan por una pérdida de elasticidad, por dilatación de las venas, por la edad, por llevar una vida sedentaria o por genética.
¿Qué alimentos ayudan a reducir las várices y arañitas?
- Agua: según los médicos, se deben consumir 2 litros de agua por día, que equivale a ocho vasos diarios. Esto favorecerá al organismo en su totalidad y es indispensable para mantener una buena circulación de la sangre.
- Ajo: el ajo tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes que mejoran la circulación sanguínea y reducen el riesgo de formación de coágulos en las venas.
- Vegetales crucíferos: los vegetales crucíferos (aquellos que pertenecen a la familia botánica de las brasicáceas), tienen altas propiedades antioxidantes, muy beneficiosas para la salud vascular. Algunos de estos alimentos son el brócoli, las coles de Bruselas, la col rizada, el repollo, el coliflor, el rábano y los nabos.
- Verduras de hojas verdes: las verduras de hojas verdes son ricas en antioxidantes, vitamina K y nitrato, lo que las hace muy beneficiosas para las várices y arañitas. Algunas de estas son la espinaca, la acelga, la col rizada, la rúcula, la lechuga y el cilantro.
- Frutas y verduras ricas en antioxidantes: estas frutas y verduras, como los cítricos (naranjas, mandarinas, limones, pomelos), los tomates, las espinacas y el brócoli, tienen una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y a proteger los vasos sanguíneos.
- Alimentos ricos en vitamina C: la Vitamina C es fundamental para la salud vascular, ya que ayuda a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos. Algunas de estas frutas y verduras son los cítricos, los kiwis, las frutillas y el brócoli.
- Alimentos ricos en vitamina E: la vitamina E también es un antioxidante que ayuda a proteger los vasos sanguíneos. Algunos de los alimentos que la contienen son los frutos secos, las semillas, la palta y el aceite de oliva.
- Alimentos ricos en flavonoides: los flavonoides son compuestos vegetales que tienen propiedades antiinflamatorias y pueden mejorar la salud vascular. Algunos de estos alimentos son las cerezas, las uvas, el té verde y el chocolate negro.
- Alimentos ricos en Omega-3: los ácidos Omega-3 también son muy beneficiosos por sus propiedades antiinflamatorias. Éste se puede encontrar en los pescados grasos (atún, salmón, sardinas), semillas de lino y nueces.