En el mundo de las verduras de tierra existen decenas de variedades de tubérculos tan saludables-o incluso más- que las papas, el tubérculo popular por excelencia y un infaltable en las mesas de los argentinos por sus innumerables formas de ser cocinada. Pero existe también el ñame, un "pariente cercano" muy similar en su apariencia externa y en sabor, cuyo consumo tiene beneficios para la memoria y el organismo.
El ñame es un tubérculo originario de África, Asia y El Caribe, de aspecto externo similar a las papas, las batatas , el boniato y la mandioca. A pesar de este aspecto que puede generar confusión, a nivel sabor el ñame está más cercano a la papa ya que no es tan dulce como los tubérculos previamente nombrados. Puede ser cocinado a la parrilla, asado al horno, al vapor, hervido y frito, aunque no se recomienda ya que pierde la mayoría de sus nutrientes.
Entre sus nutrientes el ñame resulta muy beneficioso para la memoria gracias a un componente muy particular: la diosgenina. Según un artículo de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), de Estados Unidos, la diosgenina refuerza y estimula la actividad neuronal, fomentando la función cognitiva y mejorando las habilidades para aprender. Pero las propiedades del ñame en relación a la memoria no se quedan solo ahí. Entre sus nutrientes se encuentra la presencia de vitamina B6 o piridoxina, conocida por ayudar a: la creación de neurotransmisores, el desarrollo cerebral normal, la buena salud del sistema nervioso y el sistema inmunitario.
También, el ñame es buscado en los mercados por sus reconocidos beneficios para el bienestar del cuerpo en cuestiones de cuidado básicas para la vida diaria como: aliviar síntomas de la menopausia en las mujeres, reducir la inflamación intestinal, controlar el nivel de azúcar en sangre y bajar el nivel de colesterol en sangre.
MÁS INFO
Las verduras subieron 2,6% en la primera semana de octubre
Por Rodrigo Núñez
En la primera semana de octubre hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 0,2 por ciento y la inflación de este segmento se desaceleró 0,2 puntos. La caída en productos como panificados y las frutas compensaron la fuerte suba que experimentaron las verduras.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, la suba de precios de los alimentos promedió 0,2 por ciento en los últimos siete días. Esto implicó una desaceleración de 0,2 puntos respecto a la semana previa. La suba promedio mensual se ubicó en 2,3%.
Según apuntó el documento, las caídas de panificados y frutas compensaron parcialmente el aumento de las carnes y bebidas, categorías de alto peso relativo, y en verduras, por cuestiones estacionales. Así le fue a cada producto:
- Verduras: 2,6%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,4%
- Comidas listas para llevar: 0,3%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,2%
- Carnes: 0,2%
- Aceites: 0,1%
- Productos lácteos y huevos: 0%
- Frutas: -0,8%
- Productos de panificación, cereales y pastas: -0,8%
- Condimentos y otros productos alimenticios: -3,3%