Las 5 prácticas y hábitos cruciales para evitar la inflamación

La inflamación es una respuesta natural del cuerpo ante lesiones o infecciones, actuando como un mecanismo de defensa que nos protege. ¿Cómo evitarlas?

29 de mayo, 2024 | 17.05

La inflamación es una respuesta natural del cuerpo ante lesiones o infecciones, actuando como un mecanismo de defensa que nos protege. Las inflaciones pueden generar enfermedades degenerativas como la diabetes, depresión, deterioro cognitivo, osteoporosis, pérdida de masa muscular, fibromialgia, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal y cáncer.

Sin embargo, hay diferentes métodos para evitarlas y tener una vida mucho más saludable. Implementar estos cambios en tu estilo de vida puede ayudarte a reducir la inflamación crónica y mejorar tu salud en general.

Cómo evitar las inflamaciones 

Algunos de los métodos que pueden hacer las personas para evitar las inflamaciones son las siguientes: 

No usar tanta azúcar 

El azúcar es uno de los alimentos que deben consumirse menos en sus dietas para bajar la inflamación debido a que dañan el sistema inmunológico. El azúcar refinado, así como el que está presente en gaseosas y dulces, es el que genera cambios en el mecanismo de inflamación del cuerpo. En este caso se puede reemplazar por aguas aromáticas o frutales.

Mantener los niveles de vitamina D

Sandra Moñino, nutricionista y autora del libro Adiós a la inflamación, aseguró que más del 70% de la población tiene déficit de vitamina D, lo que fomenta la inflamación del organismo. En ese sentido la especialista indicó que existen alimentos que la contienen de forma natural, como “el aceite de hígado de bacalao, los lácteos o los huevos, pero cuesta mucho captarla a través de estos pues, para que tengan suficiente, el animal ha tenido que tomar el sol y tener los niveles de vitamina D estables. Por eso yo siempre recomiendo intentar obtenerla a partir del sol”.

Inflamación

Tomar un descanso 

Es necesario que el cuerpo tome un descanso, comer de forma saludable y no tomar tanto sol. Además, es indispensable realizar actividades que liberen endorfinas, que son sustancias químicas que actúan como un antiinflamatorio natural y perfeccionan el estado de ánimo. 

Evita los ultraprocesados

Investigaciones indicaron que el consumo de ultraprocesados produce inflamación tanto en jóvenes como adultos. Estos alimentos son aquellos que atraviesan cambios en el procesado y suman aditivos, como sal, azúcar, grasa, conservantes, colorantes y demás.

Consumir alimentos anti inflamatorios 

Los alimentos antiinflamatorios también son buenos. Algunos de ellos son el aceite de oliva, palta y nueces. Los ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado graso (salmón, sardinas) son especialmente beneficiosos. El té verde y el agua son mejores opciones que las bebidas azucaradas o el alcohol.