Las 5 hierbas superpoderosas que ayudan a bajar el azúcar en sangre

Los niveles altos de azúcar en sangre pueden ser preocupantes para la salud. ¿Cuáles son as 5 hierbas superpoderosas que ayudan a bajar la glucosa?

12 de junio, 2024 | 20.09

Los niveles altos de azúcar en sangre llevan a pensar en la diabetes. Es que la hiperglucemia, como la ciencia denomina a las altas concentraciones de azúcar (glucosa) en sangre, es casi un sinónimo de esta enfermedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes puede dañar los ojos, el corazón, los riñones y el sistema nervioso. Por lo que es fundamental controlar los niveles de glucosa.

Sin embargo, en el gigantesco mundo de las hierbas naturales existen, según la ciencia, cinco hierbas muy poderosas para combatir el azúcar en sangre y bajarlo.

Cuáles son las 5 hierbas superpoderosas que ayudan a bajar el azúcar en sangre

El sitio Cuerpomente elaboró un listado con las cinco mejores hierbas para bajar los niveles de azúcar, estas son:

Estevia

Este endulzante natural, cuyas hojas son hasta 60 veces más dulces que el azúcar, no sube la glucosa. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México las hojas de estevia "reducen los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo II y protegen contra el daño renal y hepático, además de presentar efectos terapéuticos contra otras enfermedades”, asegura el documento.

Sirve la estevia para bajar el azúcar en sangre

Si bien la estevia es un producto muy conocido, incluso para los que no tienen diabetes o quienes consumen azúcar, los productos que están en los estantes de los supermercados en realidad no contienen hojas enteras de Stevia rebaudiana, sino un extracto refinado de esta hoja: rebaudiósido A (rebiana) un glucósidos de esteviol, el componente que se usa en los edulcorantes. Por eso, es necesario recurrir a la hojas en su estado natural. 

Eucalipto

Las hojas de eucalipto (Eucaliptus globosus) son muy conocidas por sus propiedades para aliviar la congestión, también se ha demostrado que el eucalipto puede ayudar a controlar los índices de glucemia. 

 Las hojas de eucalipto tienen efectos hipoglucemiantes, febrífugos, expectorantes, antisépticos y antiinflamatorios. Y combinado con otras plantas medicinales, el eucalipto puede ser una excelente opción natural para regular el azúcar en sangre. Se puede tomar en infusión (dos tazas por día, la última con la cena).

Manzanilla (Chamaemelum nobile)

La manzanilla es una de las hierbas más populares. De acuerdo a Medical News Today  algunos estudios han encontrado que el té de manzanilla puede reducir el azúcar en la sangre en personas con diabetes. Lo que la vuelve un complemento últil para bajar la glucosa. Lo mejor es que se pude tomar té o agregarla al mate. 

Manzanilla para bajar el azúcar en sangre

Canela

Esta planta, de la cual se utiliza la corteza de las ramas jóvenes, es un dulce apto para diabéticos ya que ayuda a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre. "Al estimular los receptores de la insulina, estos potencian la acción metabólica de esta hormona, que hace disminuir el índice de glucemia de forma natural", asegura el sitio mencionado, que recomienda ingerirla en polvo con los alimentos, pero también en tintura y extracto líquido. No se debe consumir como aceite esencial.

Melisa 

El bálsamo de limón o melisa es una planta relajante que es parte de la familia de la menta y puede ser beneficiosa para diabéticos. Para Healthline está entre las mejores infusiones para controlar el azúcar en sangre. "Un estudio de 62 personas con diabetes tipo 2 encontró que tomar cápsulas de 700 mg de bálsamo de limón a diario durante 12 semanas reducía significativamente el azúcar en ayunas, el HbA1c, la presión arterial, los niveles de triglicéridos y los marcadores de inflamación, en comparación con un grupo de placebo", sostiene el sitio.