Un estudio científico confirmó que los arándanos serían los mejores aliados para combatir las infecciones urinarias y ayudar al organismo a sanar. Los detalles del increíble hallazgo que certifica a los arándanos como remedio natural para evitar dolores molestos en el tracto urinario.
Científicos de la Universidad de Bond publicó un estudio en la revista European Urology Focus, donde analizó 20 estudios con la participación de 3091 personas de todo el mundo y llegó a la conclusión que el jugo de arándanos puede reducir el riesgo de tener infección urinaria en un 54%. Además, se comprobó que estos frutos tienen compuestos que accionan como trabas que se adhieren a las paredes del tracto urinario y, de esta manera, evitan las posibilidades de infección.
El Dr Christian Moro, profesor asociado de Ciencias Biomédicas y Medicina, celebró el estudio y sostuvo que "con el aumento de la resistencia a los antibióticos, es esencial encontrar tratamientos eficaces sin medicamentos". Como si fuera poco, entre las propiedades del jugo de arándano para evitar las infecciones urinarias se encuentra que su ingesta disminuye los síntomas de dolor y la necesidad de tomar antibióticos.
Infección urinaria: qué es, por qué se produce y cómo combatirla
Se trata de la infección en cualquier parte del sistema urinario: los riñones, la vejiga o la uretra. Las del tracto urinario son más comunes en las mujeres, aunque las más serias son las que afectan a los riñones. Una infección en la vejiga puede causar dolor pélvico y la necesidad urgente de orinar, el dolor mismo mientras se orina y la sangre en la propia orina. En tanto, la de los riñones puede provocar también dolor de espalda, náuseas, vómitos y fiebre.
El diagnóstico
- Análisis de una muestra de orina. El médico puede solicitarla para evaluar -mediante análisis de laboratorio- la presencia de glóbulos blancos, glóbulos rojos o bacterias. Para evitar la posible contaminación de la muestra, te pueden indicar que primero limpies la zona genital con una compresa antiséptica y recolectes la orina en la mitad de su curso.
- Cultivo de las bacterias de las vías urinarias en un laboratorio. Luego de los análisis de laboratorio, a veces, se hace un cultivo de orina que le revela al médico qué bacterias están causando la infección y qué medicamentos serán los más efectivos.
- Creación de imágenes de la vías urinarias. Si el especialista piensa que las infecciones que has tenido con frecuencia pueden deberse a una anomalía en las vías urinarias, puede pedirte una ecografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética. También es probable que utilice una sustancia de contraste para resaltar las estructuras de las vías urinarias.
- Uso de un endoscopio para observar el interior de la vejiga. El doctor puede realizar una cistoscopia mediante una sonda larga y fina provista de una lente (cistoscopio) para observar el interior de la uretra y la vejiga. El cistoscopio se introduce en la uretra y pasa hasta la vejiga.
El tratamiento
- Trimetoprima/sulfametoxazol (Bactrim, Septra u otros).
- Fosfomicina (Monurol).
- Nitrofurantoína (Macrodantin, Macrobid).
- Cefalexina (Keflex).
- Ceftriaxona.