Ya es de común saber que las frutas traen múltiples beneficios para la salud, ya que toda contienen altos niveles de fibras y vitaminas. Sin embargo hay algunas que destacan en su variedad por, además, traer otras propiedades positivas al ser humano que lo ayudan a combatir enfermedades graves, entre ellas la diabetes y algunos tipos de cáncer.
Se trata de la granada, la famosa fruta originaria del mediterráneo, que según algunos estudios recientes se demostró que sirve para combatir la diabetes tipo 2 y prevenir el cáncer de próstata. Además, está indicado su jugo para tratar enfermedades cardiovasculares, ya que sus antioxidantes mejoran el estado de los vasos sanguíneos y reducen el endurecimiento de las arterias, lo que reduce significativamente el colesterol. Del mismo modo, regula la presión arterial y reduce la retención de LDL o colesterol malo.
Sus propiedades hace que sea una fruta ideal para combatir parásitos y bacterias. Así, resulta una gran aliada para proteger diferentes órganos y tejidos de enfermedades degenerativas, y se ha mostrado eficaz frente al cáncer de colon, de mama o de piel. Asimismo, hace que la evolución de tumores recurrentes sea más lenta en personas operadas de cáncer de próstata, y en las personas sanas actúa como preventivo.
Por último, también destacan beneficios para el sistema digestivo, ya que aportan un efecto antiinflamatorio en la mucosa digestiva. Por tanto, se puede utilizar en casos de diarrea. Afortunadamente, la granada es bastante popular en Argentina y, en temporada de primavera, puede conseguirse en la mayoría de las verdulerías y fruterías del país.
La poderosa fruta congelada que ayuda a regular la glucosa en sangre
En el mundo de la salud y la nutrición uno de los principales indicadores que se deben seguir de cerca es el nivel de glucosa para mantener el cuerpo en buenas condiciones, más aún si se sufre resistencia a la insulina, un problema grave para millones de personas y que incluso puede derivar en la diabetes tipo 2. Para combatir estas situaciones de forma natural y evitando la el uso desmedido de medicaciones, existen superalimentos muy importantes, que no solo sean deliciosos, sino que también ofrezcan beneficios sustanciales, como una poderosa fruta congelada.
Esta fruta no solo es pequeña y dulce, sino que también se destaca por su alto contenido de fibra y antioxidantes. Sus características permiten mucha flexibilidad a la hora de incorporarla a la dieta, ya que puede servir como una colación, un topping sabroso para el desayuno o un ingrediente fundamental en postres. Pero, ¿Qué hace que esta fruta sea tan especial para aquellos que buscan controlar su nivel de glucosa?
Se trata de de los arándanos, conocidos popularmente como los "dulces de la naturaleza". Estos pequeños frutos no solo son muy ricos, sino que también tienen un impacto positivo en la gestión del azúcar en sangre, haciéndolos una excelente opción para personas con diabetes. Uno de los principales beneficios de los arándanos es su capacidad para ralentizar la digestión gracias a su alto contenido de fibra. Según estudios de la Wild Blueberry Association, los arándanos tienen un índice glucémico de 53. Este índice mide qué tan rápido un alimento puede elevar el azúcar en la sangre, clasificando los alimentos en una escala de 0 a 100. Los arándanos, con su puntuación de 53, se consideran un alimento de bajo índice glucémico, lo que significa que su glucosa se libera lentamente en el torrente sanguíneo durante la digestión.
Un detalle especial de los arándanos es que numerosos estudios científicos certificaron que si los arándanos son congelados luego de ser cosechados, estos mantienen las mismas cualidades que si estuvieran frescos con respecto a los antioxidantes. También retienen concentraciones similares o mayores de tiamina, riboflavina, vitamina B-6, folato y fibra.
Además, media taza de arándanos contiene 2 gramos de fibra. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la fibra es crucial para las personas con diabetes o prediabetes, ya que ayuda a controlar y regular el azúcar en la sangre. Los alimentos ricos en fibra no provocan picos de azúcar en la sangre como lo hacen los carbohidratos simples de digestión rápida.