El médico y nutricionista Alberto Cormilot realizó una seria advertencia a todo el país debido a la llegada de decenas de miles de hinchas de Qatar en la última semana luego de finalizar el campeonato mundial, debido a la posibildad de que sean portadores del denominado "virus del camello" o MERS y lo hagan circular dentro del territorio nacional.
Previendo el regreso de "unos 50.000 argentinos de Qatar" luego de la final en la que la selección de Lionel Scaloni obtuvo contra Francia el tercer campeonato mundial de la historia argentina, Cormillot señaló que "mas allá del contacto que pueden haber tenido con otros argentinos, pueden haber tenido Mers, que es lo que tienen 3 o 5 jugadores de Francia".
"Es un coronavirus que es mucho más grave que el covid, porque tiene una mortalidad del 30%", precisó el médico en un video que subió a su cuenta de Twitter en los últimos días, haciendo referencia a la enfermedad padecida por los futbolistas franceses Dayot Upamecano, Adrien Rabiot y Kingsley Coman, entre otros, en los días previos al encuentro decisivo con Argentina.
”Concomitante al campeonato mundial de futbol, estuvo también el campeonato mundial de de belleza de camellos -no se rían- (sic)", agregó Cormillot, y explicó que a ese otro concurso "fue mucha gente, había premios muy importantes, y el camello es el principal portador del virus del MERS, del coronavirus de ese estilo".
"Vamos a tener que estar muy atentos, tener los mismo cuidados de siempre, pero ver qué van diciendo las autoridades. No creo que las vacunas del covid protejan contra este virus, pero eso lo vamos a ir viendo en el transcurso de los próximos días”, concluyó el médico.
Qué es el MERS o "virus del camello"
El virus del síndrome respiratorio del Medio Oriente, conocido como "virus del camello", que afectó al menos a tres jugadores de la Selección de Francia que enfrentó a la Argentina en la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022, "puede dar cuadros de neumonía graves o gripe, tiene menor contagiosidad que la Covid-19 pero se transmite igual por vía área, por lo que las medidas de prevención son las mismas, según remarcó un infectólogo.
"El virus referido a los contagios de los jugadores franceses, asociado a los camellos, seguramente es el que provoca el MERS (por sus siglas en inglés), un coronavirus que generó distintos brotes en las dos últimas décadas en el Medio Oriente, principalmente por el reservorio que tienen los camellos y se demostró que tiene menor poder de contagiosidad a la fecha, respecto a lo que sabemos del SARS-CoV-2, que provoca el coronavirus", informó a Télam el jefe del servicio de infectología del Hospital Cuenca Alta, de Cañuelas, Javier Farina.
Consultado sobre el virus, Farina -también miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)- explicó que "puede dar un cuadro de neumonías graves o un cuadro respiratorio banal, como una gripe, pero tiene mayor letalidad que el SARS-CoV2, principalmente porque la afección es mucho más grande a nivel pulmonar que a las vías aéreas superiores del coronavirus".
Según informa en su sitio web la Organización Mundial de la Salud (OMS), un alto índice de pacientes, cerca del 35% de los casos de personas con MERS notificados a ese organismo, fallecieron. Hasta el momento, sin embargo, no se reportaron casos de este virus en Argentina en los últimos días.