La Universidad de Hardvard reveló cuál es el mejor ejercicio para mantenerse en forma en todos los períodos y etapas de la vida humana. Luego de una investigación, varios profesionales derribaron mitos y develaron la rutina de ejercicios diaria que permite mantener una buena figura y que se relaciona con mantener buenos hábitos para la salud.
En contraposición a lo que se cree popularmente, los ejercicios de fuerza no son los más importantes para mantener la forma a lo largo de los años. Aunque si bien los profesionales detrás del estudio contaron que realizar rutinas de musculación previene problemas futuros relacionados a la fuerza, hay una cuestión más importante para tener en cuenta: el estiramiento.
Entre los mayores beneficios que otorga realizar una rutina diaria de estiramientos destacan una mayor flexibilidad y previene problemas en las articulaciones y músculos a futuro. "Muchas personas no entienden que los estiramientos deben realizarse de manera regular. Deben ser diarios", aseguró David Nolan, un fisioterapeuta del Hospital General de Massachusetts que está afiliado a Harvard.
El fisioterapeuta hizo especial hincapié en la importancia de hacer ejercicios diarios adaptados a las necesidades de cada cuerpo. "Encuentre un fisioterapeuta que pueda evaluar su fuerza muscular y adaptar un programa de estiramiento para satisfacer sus necesidades. Si tiene afecciones crónicas, como la enfermedad de Parkinson o la artritis, querrá aprobar un nuevo régimen de estiramiento con su médico antes de comenzar", subrayó Nolan.
La importancia del estiramiento: cuáles son los beneficios a largo plazo
En una época atravesada por la virtualidad, pasar gran cantidad de horas frente a una computadora suele traer grandes consecuencias para la salud. Mantener una buena rutina de ejercicios que se adapte a la vida de cada uno resulta fundamental para aplacar los efectos negativos que podría haber en un futuro.
El estiramiento mantiene los músculos flexibles, fuertes y saludables. Tener una buena flexibilidad ayuda a que los diversos movimientos que realiza el el cuerpo no se limiten a lo largo del tiempo. En caso contrario, los músculos tienden a acortarse y tensarse.
"Las áreas críticas para la movilidad están en las extremidades inferiores: las pantorrillas, los isquiotibiales, los flexores de la cadera en la pelvis y los cuádriceps en la parte delantera del muslo", aseguró Nolan y recomendó realizar ejercicios de estiramiento al menos tres veces a la semana. Por otro lado, David también especificó que es importante mantener constancia en estas actividades para ver los beneficios a largo plazo.